domingo, 11 de agosto de 2019

La Asunción, la pintura principal del retablo de los “San Julianes”

El retablo mayor de la iglesia de San Julián,[1] conocido popularmente como el retablo de los “San Julianes” esta coronado en el centro de su cascarón por una valiosa pintura en la que está representada la Asunción de la Virgen a los cielos.[2] Se trata de una de las obras pictóricas de mayor valía de la iglesia de San Julián de Santa Olalla.

El retablo barroco elaborado por Juan Gómez Lobo en 1676 reutilizó las esculturas del anterior retablo[3] y también uso una pintura de la Asunción de la Virgen que debía existir con anterioridad y de la que estamos tratando en este artículo. En una anotación de 1676 en uno de los documentos firmados entre la parroquia y Gómez Lobo se establecen las cantidades que restan por pagar y los trabajos pendientes en el retablo: “Sobre las columnas salomónicas falta ajustar la imagen de la Asunción, así como dos pinturas y los cuatro doctores de la Iglesia que se apoyan sobre las citadas columnas”.[4]
Esta cita nos aclara que la pintura ya existía antes de la construcción del retablo, cosa que se manifiesta en las distintas partes de la tela que quedaron ocultas tras su colocación en el espacio que para ella se designó en el retablo de 1676. Todo apunta a que el lienzo fue rectangular y se recortó de manera irregular para adaptarlo al hueco cóncavo en el cascaron del retablo.
La pintura de la Asunción de la Virgen a los cielos esta pintada al óleo sobre lienzo; tiene una forma irregular debido a su adaptación al retablo; y unas medidas extremas de 2,20 metros de ancho por 2,63 metros de alto. Representa a la Virgen María sobre una nube, con los brazos abiertos y en actitud de ascensión; coronada por una aureola de luz y estrellas, esta vestida con túnica blanca y manto azul de exagerados y voluptuosos volúmenes que movidos por el viento hace que ondeen algunas gasas. En la escena que se representa, el cuerpo de la Virgen María es elevado entre nubes por un grupo de cinco ángeles, uno a cada lado con una palma y una rosa y tres abajo entre las nubes con un lirio y un ramillete de azucenas. En la parte superior encontramos a la paloma como símbolo del Espíritu Santo que recibe a la Virgen en los cielos, a su alrededor varios grupos de cabezas de querubines.
Muchas han sido las atribuciones sobre la autoría de esta pintura que con mayor o menor acierto se han venido haciendo a lo largo de las últimas décadas, ninguna de ellas puede afirmarse con suficiente rotundidad. Han salido a la palestra los nombres de Juan Carreño de Miranda, Alonso del Arco o incluso Alonso Cano, por la similitud del monograma de la firma con otros de este autor en sus obras. Todas estas atribuciones están ya descartadas hoy.
La única pista que tenemos para algún día llegar a descubrir la autoría de esta pintura es un anagrama o conjunto de letras superpuestas que hasta la fecha ha sido imposible interpretar. La pintura esta firmada con este anagrama en una de las nubes de la parte baja.
Esta pintura de la Asunción de María fue restaurada en febrero de 2010 por la Doctora en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, Laura de la Colina Tejeda.[5] En este momento se decidió no volver a colocar la pintura en su ubicación original, enmarcarla y convertirla en una gran pintura de caballete, evitando su ubicación en el retablo que había deformado el lienzo y permitiendo mostrar las partes de pintura que quedaban ocultas. En su lugar se colocó una reproducción de impresión digital.
Existe una versión de este mismo cuadro en el retablo mayor de la iglesia de la Asunción de Albarreal de Tajo (Toledo).




[1] GONZÁLEZ CASTREJON, Sara: Apuntes sobre el retablo de  San Julián de Santa Olalla, (Libro de las fiestas. Santa Olalla, 1996).
[2] LÓPEZ MUÑOZ, Josué: Retablo Mayor de los San Julianes de Santa Olalla. Dentro del libro colectivo Retablos en la comarca de Torrijos. (Instituto de Estudios Comarcales Señoríos de Entre-Ríos. Torrijos, 2013). Pág. 79-86.
[3] Archivo Parroquial de Santa Olalla: Libro 1º de fábrica de San Julián (de 1609 a 1656). APSO/13.
[4] Archivo Diocesano de Toledo: Pleito con el cura sobre el pago del construido retablo de la iglesia parroquial de San Julián. Reparación de templos - Caja 53 – Expte. 2.
[5] COLINA TEJEDA, Laura de la: Propuesta de restauración e intervención de la Asunción de Santa Olalla. (Universidad Complutense de Madrid. Madrid, 2010).

Medidas de la obra

Firma - Anagrama

Ubicación de la Asunción en el retablo

Ubicación actual del origina de La Asunción


Retablo mayor de la Parroquia de la Asunción en Albarreal de Tajo

Lienzo central del retablo de Albarreal de Tajo con grandes similitudes con el de Santa Olalla

No hay comentarios:

Publicar un comentario