El retablo mayor de la iglesia de San Julián,[1]
conocido popularmente como el retablo de los “San Julianes” esta coronado en el
centro de su cascarón por una valiosa pintura en la que está representada la
Asunción de la Virgen a los cielos.[2]
Se trata de una de las obras pictóricas de mayor valía de la iglesia de San
Julián de Santa Olalla.
El retablo barroco elaborado por Juan Gómez Lobo en 1676
reutilizó las esculturas del anterior retablo[3]
y también uso una pintura de la Asunción de la Virgen que debía existir con
anterioridad y de la que estamos tratando en este artículo. En una anotación de
1676 en uno de los documentos firmados entre la parroquia y Gómez Lobo se
establecen las cantidades que restan por pagar y los trabajos pendientes en el
retablo: “Sobre las columnas salomónicas
falta ajustar la imagen de la Asunción, así como dos pinturas y los cuatro
doctores de la Iglesia que se apoyan sobre las citadas columnas”.[4]
Esta cita nos aclara que la pintura ya existía antes de la
construcción del retablo, cosa que se manifiesta en las distintas partes de la
tela que quedaron ocultas tras su colocación en el espacio que para ella se
designó en el retablo de 1676. Todo apunta a que el lienzo fue rectangular y se
recortó de manera irregular para adaptarlo al hueco cóncavo en el cascaron del
retablo.
La pintura de la Asunción de la Virgen a los cielos esta
pintada al óleo sobre lienzo; tiene una forma irregular debido a su adaptación
al retablo; y unas medidas extremas de 2,20 metros de ancho por 2,63 metros de
alto. Representa a la Virgen María sobre una nube, con los brazos abiertos y en
actitud de ascensión; coronada por una aureola de luz y estrellas, esta vestida
con túnica blanca y manto azul de exagerados y voluptuosos volúmenes que
movidos por el viento hace que ondeen algunas gasas. En la escena que se
representa, el cuerpo de la Virgen María es elevado entre nubes por un grupo de
cinco ángeles, uno a cada lado con una palma y una rosa y tres abajo entre las
nubes con un lirio y un ramillete de azucenas. En la parte superior encontramos
a la paloma como símbolo del Espíritu Santo que recibe a la Virgen en los
cielos, a su alrededor varios grupos de cabezas de querubines.
Muchas han sido las atribuciones sobre la autoría de esta
pintura que con mayor o menor acierto se han venido haciendo a lo largo de las
últimas décadas, ninguna de ellas puede afirmarse con suficiente rotundidad.
Han salido a la palestra los nombres de Juan Carreño de Miranda, Alonso del
Arco o incluso Alonso Cano, por la similitud del monograma de la firma con
otros de este autor en sus obras. Todas estas atribuciones están ya descartadas
hoy.
La única pista que tenemos para algún día llegar a descubrir
la autoría de esta pintura es un anagrama o conjunto de letras superpuestas que
hasta la fecha ha sido imposible interpretar. La pintura esta firmada con este
anagrama en una de las nubes de la parte baja.
Esta pintura de la Asunción de María fue restaurada en
febrero de 2010 por la Doctora en Bellas Artes por la Universidad Complutense
de Madrid, Laura de la Colina Tejeda.[5]
En este momento se decidió no volver a colocar la pintura en su ubicación
original, enmarcarla y convertirla en una gran pintura de caballete, evitando
su ubicación en el retablo que había deformado el lienzo y permitiendo mostrar
las partes de pintura que quedaban ocultas. En su lugar se colocó una
reproducción de impresión digital.
Existe una versión de este mismo cuadro en el retablo mayor
de la iglesia de la Asunción de Albarreal de Tajo (Toledo).
[1] GONZÁLEZ CASTREJON, Sara: Apuntes
sobre el retablo de San Julián de Santa
Olalla, (Libro de las fiestas. Santa Olalla, 1996).
[2] LÓPEZ MUÑOZ, Josué: Retablo
Mayor de los San Julianes de Santa Olalla. Dentro del libro colectivo
Retablos en la comarca de Torrijos. (Instituto de Estudios Comarcales Señoríos
de Entre-Ríos. Torrijos, 2013). Pág. 79-86.
[3] Archivo Parroquial de Santa
Olalla: Libro 1º de fábrica de San
Julián (de 1609 a 1656). APSO/13.
[4] Archivo Diocesano de Toledo: Pleito
con el cura sobre el pago del construido retablo de la iglesia parroquial de
San Julián. Reparación de templos - Caja 53 – Expte. 2.
[5] COLINA TEJEDA, Laura de la: Propuesta
de restauración e intervención de la Asunción de Santa Olalla. (Universidad
Complutense de Madrid. Madrid, 2010).
No hay comentarios:
Publicar un comentario