Fue habitual durante los siglos XVII y XVIII ofrecer en
agradecimiento a las imágenes sagradas de gran devoción ofrendas y exvotos. El “Inventario de Alhajas de la iglesia de San
Pedro”[1]
elaborado el 20 de noviembre de 1776 por el párroco Joseph Gutiérrez Olea, nos
dice que la Virgen de la Piedad, patrona de Santa Olalla, tenía ocho
cornucopias medianas, ocho cuadros relicarios y tres cuadros de María Santísima
en la Sacristía. Desgraciadamente de todo este listado sólo nos ha llegado un “cuadro exvoto” que se conserva en la
sacristía.
Se trata de un curioso lienzo que regaló, a modo de ofrenda, un
devoto de la Virgen de la Piedad que se encomendó a ella cuando estuvo a punto
de ahogarse en el arroyo junto a un molino. Representa precisamente ese momento
del ahogo en el arroyo, el hombre ahogándose, intentando nadar y encomendándose
a la Virgen logra llegar a la orilla. En la orilla aparece de nuevo retratado
de rodillas rezando a la Virgen de la Piedad, que aparece representada sobre su trono en el cielo, entre las nubes. El
fondo del cuadro lo componen un paisaje y la casa del molino hidráulico con la
rueda o turbina dentro de las aguas. En primer plano, en una hermosa cartela,
encontramos el anagrama “Exvoto”.
Según la inscripción que encontramos en el reverso de la
tela, este cuadro fue restaurado en 1943 por el pintor local Fabriciano Gómez.
[1] Archivo
Parroquial de Santa Olalla: Inventario
de Alhajas de San Pedro. 67/SP. (1776).
[2] LÓPEZ
MUÑOZ, Josué: Retazos de nuestra historia
-Para conocer un poco más sobre la historia de Santa Olalla, sus anécdotas y
sus personajes-. Libro de las Fiestas de Ntra. Sra. de la Piedad 2017.
(Ayuntamiento de Santa Olalla. Santa Olalla, 2017).
[3] LÓPEZ
MUÑOZ, Josué: Santa Olalla en…
Relaciones geográficas y libros de viajes, del siglo XVI al XIX. (Santa
Olalla, 2017). Pág. 47.
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