domingo, 1 de diciembre de 2024

El Capitel de Los Guzmanes, pieza heráldica del siglo XV, ya está restaurado y expuesto en Santa Olalla

El Ayuntamiento de Santa Olalla ha celebrado su IX Jornada de Historia y Patrimonio de Santa Olalla y su Tierra, unas jornadas históricas y culturales de las más consolidadas y reputadas de la provincia, por la solvencia de los distintos ponentes que han sido invitados a ellas a lo largo de estos nueve años. Este 2024 el núcleo de la jornada era una interesante conferencia sobre Luis Tristán, coincidiendo con el IV Centenario de su muerte y la coincidencia de que una de sus grandes obras “La Inmaculada” esté en una de las iglesias de Santa Olalla. Por primera vez el ponente era un hijo del pueblo, Anastasio Gómez Hidalgo, doctor en derecho y ecónomo diocesano, el alcalde Pedro Congosto al finalizar su intervención le hizo entrega de unas Piedras del Portazgo en cerámica, un símbolo local que en su versión cerámica es entregado a los participantes en actos culturales.

La parte patrimonial de la jornada que dirige el concejal de cultura y también académico de la RABACHT, Josué López Muñoz, hizo balance del proyecto de difusión “Vitrina Cero” que pretende ir descubriendo, estudiando y difundiendo las distintas piezas históricas y arqueológicas que posee el Ayuntamiento de Santa Olalla.

Por último se inauguró, dentro de la Exposición Permanente, su última incorporación “El Capitel de Los Guzmanes” donado al Ayuntamiento por los vecinos José Pedro Hierro y Nuria Torres. Un impresionante capitel gótico, del siglo XV, de piedra caliza que contiene dos escudos heráldicos sustentados por cuatro ángeles tenantes. José Pedro explicó como el capitel llegó a ellos, a través de varias generaciones, Nuria Torres, su mujer, lo describió con enorme precisión, el restaurador Javier Peces explicó los trabajos de limpieza y consolidación que ha tenido que llevar a cabo para su correcta exposición, el alcalde agradeció lo que los donantes y otras familias están haciendo para lograr tener esta exposición permanente “nuestro museo” tan relevante y completa para la historia local, además de agradecer a la familia Gutiérrez del Cerro la donación de la moderna vitrina expositora de piedra. Y por último el concejal de cultura, Josué López, aseguró que el capitel perteneció a la Casa Fuerte de los Guzmán en esta villa, reflejándose en él las heráldicas de los señores de Santa Olalla Alvar Pérez de Guzmán fallecido en 1433 y doña Beatriz de Silva, entre ambos escudos la curiosa figura de un conejo que claramente se identifica como símbolo de fertilidad.









No hay comentarios:

Publicar un comentario