El año que viene cumplirá 100 años el Cementerio Municipal de Santa Olalla, un siglo en el que se ha convertido en el lugar destinado al descanso eterno de más de tres generaciones de santaolalleros.
Comparto dos documentos interesantes, el primero el expediente de 1923 para su construcción, siendo alcalde don Julio Hierro Abad, sobre unos terrenos donados por la vecina doña Elisa Gómez de Agüero y Salamanca.
Y otro documento de 1951 en el que el Gobernador Civil de Toledo autoriza la monda del antiguo cementerio eclesiástico, que había quedado integrado dentro del pueblo.
El antiguo cementerio eclesiástico o parroquial se situaba sobre los terrenos del desamortizado convento franciscano de San Juan Bautista, en lo que hoy es la calle Prolongación de San Juan y su entorno. Anteriormente al siglo XIX cada una de las parroquias, San Pedro y San Julián, enterraban dentro de cada iglesia y en sus patios colindantes, San Julián también enterraba en su iglesia filial de San Miguel, hoy desaparecida.
Nuestros magníficos archivos son siempre la fuente más fiable de información histórica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario