sábado, 10 de octubre de 2020

Mi biografía de Cristóbal de Fonseca publicada en la Revista Agustiniana - La Ciudad de Dios

En el mes de febrero recibía en encargo por parte del director de la Revista Agustiniana La Ciudad de Dios, Jaime García Álvarez, OSA, de elaborar la biografía de un paisano mío del siglo XVI, el agustino Cristóbal de Fonseca.

Se trataba de un número monográfico de la revista en el que se haría estudio de los distintos Tratados del amor de Dios; un tema muy tratado por los agustinos: Santo Tomas de Villanueva, San Alonso de Orozco, Fray Luis de León; y también por fray Cristóbal de Fonseca, no olvidemos que él y su Tratado del Amor de Dios aparecen incluso citados por Cervantes en el Quijote. 

Aunque el tema ya lo había tratado en otras ocasiones como en 2010 en un artículo para UNED, me puse manos a la obra para organizar y mejorar lo que ya tenía. El resultado ya está publicado en esta prestigiosa revista de formato científico y con su correspondiente separata.

Espero, en ese artículo de 25 páginas, haber estado a la altura de la revista y del personaje.


Resumen:

El padre y maestro agustino, fray Cristóbal de Fonseca (Santa Olalla, 1550 – Madrid, 1621) fue un predicador famoso en su tiempo y es uno de los más importantes escritores místicos españoles del Siglo de Oro. Su obra pertenece al periodo más brillante de la mística dentro del que se encuadran, entre otros: fray Luis de Granada, fray Juan de los Ángeles, santo Tomás de Villanueva, santa Teresa de Jesús, san Juan de la Cruz y los también agustinos fray Luis de León, fray Pedro Malón de Chaide y san Alonso de Orozco.

Desarrolló, aunque en menor medida, la literatura profana; amigo de Lope de Vega y especialmente vinculado a su entorno, tal vez de ahí su enemistad con Miguel de Cervantes. Sus obras profanas las escribió bajo varios seudónimos, atribuyéndosele también, con algunas dudas más que razonables, ser quien se esconde tras el seudónimo de Alonso Fernández de Avellaneda, autor del Quiote apócrifo.


LÓPEZ MUÑOZ, Josué: Cristóbal de Fonseca, su biografía. La Ciudad de Dios – Revista Agustiniana Volumen 233 – nº 2. CiuD-Ra 233-20 (2020) 473-498. (Editorial Agustiniana. Guadarrama, mayo-agosto de 2020).




No hay comentarios:

Publicar un comentario