domingo, 20 de septiembre de 2020

Coca, un despoblado de Otero en la Tierra de Santa Olalla

            En el actual término municipal de Otero, entre este pueblo y Domingo Pérez, se levantaba la aldea de Coca, perteneciente a la Tierra de Santa Olalla. En lo eclesiástico pertenecía al Arciprestazgo de Santa Olalla.

Cuentan que Coca fue el origen de Otero y que ante la escasez de agua en este paraje, los vecinos de Coca se trasladaron a la ubicación actual de Otero.[1]

Ya despoblado este lugar, desde el siglo XVI, se siguió manteniendo su iglesia, dedicada a San Juan Bautista y en la que se veneraba la imagen de Nuestra Señora de Coca. En el siglo XVI se habla exclusivamente de la existencia de una ermita dedicada a la Virgen de Coca.

En la actualidad se conserva uno de los muros de ladrillo y mampostería de la iglesia. En los terrenos colindantes se pueden hallar con relativa facilidad restos óseos humanos, pertenecientes al cementerio que se ubicaría dentro de la propia iglesia. También se sabe que la iglesia estuvo decorada con zócalos de cerámica de Talavera del siglo XVI y XVII.



[1]SÁNCHEZ DE HARO, Jesús: Aproximaciones a las Villas, Lugares y despoblados del Señorío de Santa Olalla. Revista Adovea, nº 54; (Patrimonio Cultural Villa de Carriches. Carriches, agosto de 2019). Pág. 34.






2 comentarios:

  1. Excelente trabajo 👍👌.lo que me comentaba mi madre Domingoperana.

    ResponderEliminar
  2. Excelente labor .lo que me comentaba mi madre Domingoperana.

    ResponderEliminar