domingo, 19 de noviembre de 2017

El ahogado, un cuadro exvoto del siglo XVIII a la Virgen de la Piedad de Santa Olalla

Fue habitual durante los siglos XVII y XVIII ofrecer en agradecimiento a las imágenes sagradas de gran devoción ofrendas y exvotos. El “Inventario de Alhajas de la iglesia de San Pedro”[1] elaborado el 20 de noviembre de 1776 por el párroco Joseph Gutiérrez Olea, nos dice que la Virgen de la Piedad, patrona de Santa Olalla, tenía ocho cornucopias medianas, ocho cuadros relicarios y tres cuadros de María Santísima en la Sacristía. Desgraciadamente de todo este listado sólo nos ha llegado un “cuadro exvoto” que se conserva en la sacristía.
Se trata de un curioso lienzo que regaló, a modo de ofrenda, un devoto de la Virgen de la Piedad que se encomendó a ella cuando estuvo a punto de ahogarse en el arroyo junto a un molino. Representa precisamente ese momento del ahogo en el arroyo, el hombre ahogándose, intentando nadar y encomendándose a la Virgen logra llegar a la orilla. En la orilla aparece de nuevo retratado de rodillas rezando a la Virgen de la Piedad, que aparece representada  sobre su trono en el cielo, entre las nubes. El fondo del cuadro lo componen un paisaje y la casa del molino hidráulico con la rueda o turbina dentro de las aguas. En primer plano, en una hermosa cartela, encontramos el anagrama “Exvoto”.
Se desconoce la fecha del suceso, pero para que quedara memoria de lo sucedido, el ahogado de quien también desconocemos su identidad encargó este cuadro que ofreció a la Virgen de la Piedad.[2] Suponemos que este suceso milagroso del ahogo aconteció en Santa Olalla en el Arroyo Grande del Molinillo, o Arroyo Grande de Maqueda, ya que allí existía un molino harinero tal y como recoge el catastro de Ensenada el 30 de septiembre de 1751: “Así mismo hay en este término un molino de pan sobre el arroyo que llaman de Maqueda el cual solo muele en el invierno durante las aguas que un año con otro serán 5 meses y es propio del dicho convento de Agustinos Recoletos de Maqueda, cuyo producto anual regulan en 1350 reales”.[3]
Según la inscripción que encontramos en el reverso de la tela, este cuadro fue restaurado en 1943 por el pintor local Fabriciano Gómez.




[1] Archivo Parroquial de Santa Olalla: Inventario de Alhajas de San Pedro. 67/SP. (1776).
[2] LÓPEZ MUÑOZ, Josué: Retazos de nuestra historia -Para conocer un poco más sobre la historia de Santa Olalla, sus anécdotas y sus personajes-. Libro de las Fiestas de Ntra. Sra. de la Piedad 2017. (Ayuntamiento de Santa Olalla. Santa Olalla, 2017).
[3] LÓPEZ MUÑOZ, Josué: Santa Olalla en… Relaciones geográficas y libros de viajes, del siglo XVI al XIX. (Santa Olalla, 2017). Pág. 47.

No hay comentarios:

Publicar un comentario