Este retrato de Cristóbal de Fonseca se encuentra en la colección de ilustres toledanos del cardenal Lorenzana, conservada y expuesta actualmente en la Biblioteca de Castilla-La Mancha en el Alcázar de Toledo. Son retratos pintados de manera anacrónica por Dionisio de Santiago y Palomares entre 1780 y 1800, suponemos que este pintor se inspiró en el retrato de Cristóbal de Fonseca que en aquellos tiempos todavía conservaría el convento de agustinos de Toledo, según nos informaba el padre Gregorio de Santiago Vela.
También hay quien ha identificado a Cristóbal de Fonseca con el fraile agustino que aparece en el cuadro El entierro del Señor de Orgaz que el Greco pintó para la parroquia de Santo Tomé de Toledo.
Aprovechamos la aparición en este blog eulaliense de la figura de Cristóbal de Fonseca, para recoger una cita interesante que encontramos en su Tratado del amor de Dios (1592): “Esta vida tiene pasos peligrosos, tiene estrechos muy angostos, tiene rocas, olas y vientos furiosos, enemigos y cosarios, visibles y no visibles”.
___________________
LÓPEZ MUÑOZ, Josué: Cristóbal de Fonseca, su biografía. La Ciudad de Dios – Revista Agustiniana Volumen 233 – nº 2. CiuD-Ra 233-20 (2020) 473-498. (Editorial Agustiniana. Guadarrama, mayo-agosto de 2020).
No hay comentarios:
Publicar un comentario