domingo, 27 de octubre de 2019

Vinco Cominario, Santa Olalla en época musulmana

Tazón islámico con decoración "cordón de eternidad"
La etapa visigoda se interrumpe con la entrada en la península de los musulmanes, el pueblo de Santa Eulalia pasa a llamarse Vinco Cominario según el primer historiador provincial Pedro de Alcocer[1]. Nuestro pueblo pasa a formar parte de Al-Andalus, primero de la provincia de Al-Musata (emirato o califato de Córdoba) y después de Talaytula (taifa independiente de Toledo).
Los cristianos que quedaron en el pueblo, mozárabes, pasaron a depender de las parroquias toledanas, al desaparecer la iglesia de Santa Eulalia, cuyo solar probablemente utilizaron los musulmanes como mezquita.
Finalmente es reconquistada después de dos siglos y medio de dominio musulmán por los cristianos en 1083.
Algunos restos cerámicos encontrados en 2006[2] son el único recuerdo material de aquella época, están fechados en torno a los siglos X-XI.



[1] ALCOCER, Pedro de: Historia o descripción de la Imperial Ciudad de Toledo: con todas las cosas acontecidas en ella desde su principio y fundación; donde se tocan y refieren muchas antigüedades y cosas notables de la Historia General de España. (Imprenta de Juan Ferrer. Toledo, 1554).
[2] ROJAS RODRÍGUEZ-MALO, Juan Manuel y GARCÍA VACAS, Luis: Informe de intervención arqueológica en prolongación de calle San Juan de Santa Olalla (Toledo), (Toledo, septiembre de 2006).


Colección de restos cerámicos islámicos procedentes de Santa Olalla
Museo de Santa Cruz - Toledo

No hay comentarios:

Publicar un comentario