sábado, 12 de noviembre de 2022

Santa Olalla en la Descripción General de España de Francisco Verdejo Páez

Francisco Verdejo Páez es, un tan prestigioso como olvidado, matemático, geógrafo y astrónomo español, madrileño para más señas, del siglo XIX.[1]

Hijo del también matemático Francisco Verdejo González. De ideología afrancesada y anticlerical, fue profesor de aritmética, álgebra y geometría en el Real Colegio de Lavapiés de Madrid, catedrático de matemáticas en los Reales Estudios de San Isidro, catedrático de Geografía del Instituto de Noviciado en Madrid, profesor del Seminario de Nobles y catedrático de Geografía de la Universidad Central.

Entre sus obras, reeditadas a lo largo de todo el siglo XIX, destacan Tratado de Agrimensura (1814) y Principios de geografía astronómica, física y política de la Edad Media y Moderna (1818).

 Entre sus obras de geografía destacamos la que nos ha traído hasta aquí: Descripción general de España, impresa en Madrid en 1827. Pues en la descripción que da de gran cantidad de localidades españolas hace referencia al pueblo de Santa Olalla. Transcribimos la cita:

“Más al oeste está el desagüe del rio Alberche, que deja a sus márgenes varios pueblos considerables, como son: Mentrida, villa rodeada de viñedo y olivos, con mucha fruta, ricos garbanzos, y montes, en que se cría mucho ganado de cerda. Escalona, con vega, que da los frutos de la anterior, en situación elevada, con un puente sobre el Alberche, un buen palacio con bello jardín, y restos de murallas antiguas; y en fin, Santa Olalla, también con restos de sus antiguas fortificaciones, y rodeada de extensos olivares. Poco más debajo de la confluencia del Tajo y el Alberche esta Talavera de la Reina, villa grande y muy linda […]”.[2]

Y como historiador de ámbito local, destaco esta otra cita con la que arranca el prólogo de esta misma obra: “Uno de los conocimientos más indispensables al hombre es el del país que le vio nacer y de la sociedad que rodeándole inmediatamente le ofrece por todas partes objetos de parentesco, de amistad y de ternura. En vano se buscaría un estudio ni más necesario ni más general. El labrador, el artesano, el propietario, el militar, el jurisconsulto, el médico, todas las clases del estado en fin tienen un grande interés en conocer su patria y saber los recursos que presenta para la agricultura, industria y comercio, fuentes de la riqueza y felicidad pública.”



[1] DÍE FAGOAGA, Gonzalo: Francisco Verdejo, un matemático olvidado, (Bubok. Madrid, 2010).

[2] VERDEJO PÁEZ, Francisco: Descripción general de España e islas dependientes de ella, (Imprenta de Repullés. Madrid, 1827). Tomo I. Pág. 163.



No hay comentarios:

Publicar un comentario