viernes, 7 de abril de 2017

Cofradía del Santo Sepulcro de Santa Olalla

Comparto el texto que he elaborado sobre la cofradía del Santo Sepulcro para los triptícos informativos de la Semana Santa Eulaliense 2017, que has sido editados por el Ayuntamiento de Santa Olalla y las tres Cofradías de la Semana Santa de Santa Olalla, Virgen de los Dolores, Jesús Nazareno de Medinaceli y Santo Sepulcro.

Cartel Semana Santa Eulaliense 2017
Del mismo modo que hasta el siglo XIX la Cofradía de la Santa Vera Cruz se encargaba de las celebraciones del Jueves Santo en Santa Olalla, del Viernes Santo se encargaba la Cofradía de la Santa Caridad, con su imagen titular del Santísimo Cristo de la Caridad. Pero desde ese siglo esta cofradía se limita a su fiesta del mes de julio por lo que surgen nuevas devociones como la del Santo Sepulcro.

La actual imagen de Cristo Yacente, que procesiona depositado en su urna o “Santo Sepulcro” llegó a Santa Olalla en torno a 1950. Momento desde el que se extiende su devoción entre numerosas familias de nuestro pueblo.

En la Semana Santa Eulaliense de 2008 se presentó su nueva Cofradía que tendría su creación definitiva al año siguiente, en 2009. Desde esa fecha procesionan en la noche del Viernes Santo con sus túnicas y capirotes negros, su fajín blanco y su emblema, la Cruz de Jerusalén, en rojo. Además del paso de “Cristo Yacente en su Sepulcro” encabezan sus procesiones con las andas de la “Cruz y Sudario”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario