sábado, 9 de junio de 2018

La Estación de Tren Santa Olalla - Carmena

Desde mediados del siglo XIX se produce una paulatina industrialización de España y pese a que nuestra zona permanece como una región agraria algunos de estos avances van llegando muy lentamente.
Los pocos avances que se produjeron se dejaron notar en las comunicaciones. En el caso del correo, se recibía a diario desde 1850 en la estafeta de Santa Olalla, traído por una diligencia que pasaba hacia Talavera.
En cuanto al ferrocarril, que es además uno de los símbolos más claros de la industrialización, se construyó, al amparo de la nueva ley de 1855, la línea Madrid-Lisboa. También llamado el Ferrocarril del Tajo y que discurría desde Madrid a Valencia de Alcántara (en la frontera con Portugal) y desde allí a Lisboa. Esta línea pasaría en nuestra comarca por Torrijos y Talavera de la Reina. Fue diseñada por el ingeniero Pedro Nolasco Mans, natural de Alcaudete. 
Sobre esta vía se construyeron en 1876 otras estaciones como Santa Olalla-Carmena, Erustes, Illán de Vacas o Montearagón. Costó más de ochenta y ocho millones de reales y tenía su salida en la Estación de las Delicias de Madrid, construida en 1880.
La estación Santa Olalla-Carmena se encuentra situada entre los dos términos municipales. En Santa Olalla siempre se ha considerado que el trazado de la línea podría haber estado más cercano al núcleo urbano de nuestro pueblo, pero la oposición de los influyentes propietarios santaolalleros evitó que así fuera, se opusieron a que la vía pasara por el medio de sus tierras, alegando el peligro de incendio que esto suponía, de ser cierto lo que se cuenta esta posición fue una muy mala decisión para el avance de nuestro pueblo.
En la actualidad no se conserva la estación y solo permanecen algunas instalaciones como un hangar, un apeadero y un depósito de agua. Entre las muchas anécdotas que se podrían contar de la estación recordaremos que fue uno de sus primeros jefes de estación, Luis Mazzantini quien poco después llegó a ser un famoso torero.


Estación Santa Olalla - Carmena

La Estación Santa Olalla - Carmena en el limite entre ambos municipios
Plano topográfico de 1881

Plano de detalle de la Estación Santa Olalla - Carmena





No hay comentarios:

Publicar un comentario