domingo, 23 de junio de 2024

La Fuente del Higo

 

La originalmente conocida como Fuente Nueva, aunque el que ha trascendido ha sido su nombre popular de Fuente del Higo. Esta fuente es el más reciente de los pocos testimonios que han perdurado del sistema de abastecimiento de agua a la población de Santa Olalla previo a la llegada del agua corriente a las casas más de veinte años después de la construcción de esta fuente.

El pequeño surtidor de fundición con pila de piedra y la canalización del agua desde un manantial denominado del Higo hasta la fuente tuvo lugar en 1934, durante el periodo de la II República.

Hasta seis surtidores llegó a tener Santa Olalla, a este de la Fuente del Higo se sumaban: la Fuente Grande de San Pedro, la Fuente de la Glorieta, el Abrevadero, el Caño y los Lavaderos.

Esta pequeña fuente está situada en el margen de la carretera Santa Olalla-El Carpio, conocida popularmente como carretera de la Estación por estar situada en su trayecto la antigua estación de ferrocarril Santa Olalla-Carmena. Pese a ser por tamaño una pequeña infraestructura, fue de gran importancia para el nuevo barrio de “La Guindalera” que desde principios del siglo XX estaba en pleno crecimiento y que también se favoreció de la construcción del Colegio Público Ntra. Sra. de la Piedad inaugurado el 15 de mayo de 1932.

Se trata de una pequeña fuente de fundición, con la cabeza de un león por cuya boca sale el único caño de la fuente. Con pila de piedra de granito.

En el año 1998 el Ayuntamiento de Santa Olalla restauro la fuente y ordeno la zona, creando un coqueto rincón en ese margen dela Calle Hermanos Calderón.

La fuente, como tantas otras, era escenario de pictóricas escenas de la vida popular de la villa. Allí muchas mozas y mozos del pueblo vivieron sus primeros amores, cuando iban a por agua, y es que ya dice el refrán popular: "tanto va el cántaro a la fuente...".

miércoles, 19 de junio de 2024

Grabado del Martirio de Santa Olalla


Comparto este grabado del siglo XVII, elaborado con la técnica de la litografía, que reproduce el martirio de Santa Eulalia de Mérida. Puede que forme parte de algún almanaque ya que el texto que lo acompaña dice: «A 10 de diciembre – Santa Olalla». 

Es curioso que en lugar de nombrar a la Santa como Santa Eulalia, lo haga con forma menos común de Santa Olalla.

En la litografía la Virgen y Mártir aparece semidesnuda, con la túnica caída, atada por las manos a la pared con una cadena, junto a una lumbre que representa el horno en el que fue martirizada, a la derecha un soldado romano acerca a ella una antorcha encendida.


martes, 4 de junio de 2024

Vitrina Cero - Fragmento cerámico de vaso campaniforme


Fragmento cerámico de vaso campaniforme

Pequeño fragmento de cerámica de vaso campaniforme, con decoración geométrica incisa consistente en una franja de líneas en zizgzag, enmarcada por una serie de líneas paralelas. Las bandas horizontales incisas destacan sobre el fondo oscuro de la arcilla gracias a la incrustación de pasta blanca.

Tipo Ciempozuelos, típicas del sector central de la Península Ibérica. Edad del Bronce.

Cerámica propia de la Edad del Bronce, con un desarrollo cronológico entre el 2.000 y el 1.700 a.C. aproximadamente, encontrada generalmente en contextos funerarios.

Número de inventario: SO/53/A

Datación: Edad del Bronce

Contexto histórico: Pre-historia

Materia: Barro cocido

Técnica: Modelado y decoración incisa

Origen: Colección González-Castrejón

Bibliografía: Josué López Muñoz y Francisco Javier de Fuentes Fernández http://ceres.mcu