jueves, 30 de mayo de 2024

El Coche-Forlón del Conde de Orgaz


El testamento otorgado en Santa Olalla en 1733 por el último conde de Orgaz que vivió en nuestro pueblo, don Pedro Tomas Osorio Vega y Menchaca, entre las múltiples curiosidades que nos deja, pues hace inventario de todos los enseres del ajuar domestico del Palacio de los Condes en Santa Olalla, nos habla del coche de caballos que tenía para sus desplazamientos. Se trata de un forlón, un coche de caballos de cuatro asientos, sin estribos, cerrado con puertas, colgada la caja sobre correones y puesta entre dos varas de madera.

En el testamento se lo lega a su sobrino Antonio Osorio de Vega Guzmán y Espinosa, «con su vestido de invierno y de verano, el avío de tres pares de mulas con sus guarniciones nuevas, para que pueda más cómodamente servir a su majestad Felipe V en cuya milicia se haya, con la grandeza y decencia que corresponde a su persona y dichas mulas y forlón se le remitan por mis herederos a la villa de Madrid donde reside».[1]



[1] LÓPEZ MUÑOZ, Josué: Retazos de nuestra historia - Para conocer un poco más sobre la historia de Santa Olalla, sus anécdotas y sus personajes-. Libro de las Fiestas Ntra. Sra. de la Piedad 2024. (Ayuntamiento de Santa Olalla. Santa Olalla, 2024).

miércoles, 29 de mayo de 2024

Un enorme golpe en los testículos

 

De las cosas más estridentes que podemos encontrar escritas sobre Santa Olalla está el suceso que Juan Alonso Maldonado recoge en 1731, nos cuenta como don Gonzalo de Cepeda y Castro, presbítero de la Puebla de Montalbán, «se hallaba en la Villa de Santa Olalla, en una heredad propia de olivas, al tiempo que se cogía el fruto de ellas y yendo a montar en su caballo para restituirse a su casa, se dio un golpe en sus testículos contra el arzón de la silla». Relata cómo fue tal el dolor que pensó estar al borde de la muerte «afligíale, además de sus dolores, lo poco aparente de aquel sitio para las medicinas».

Nos cuenta el autor como la única solución que vio posible fue encomendarse a San German, patrón de Escalonilla, que al parecer realizó en Santa Olalla el más curioso de sus milagros, librando a nuestro amigo de tan insoportables dolores.[1]



[1] LÓPEZ MUÑOZ, Josué: Retazos de nuestra historia - Para conocer un poco más sobre la historia de Santa Olalla, sus anécdotas y sus personajes-. Libro de las Fiestas Ntra. Sra. de la Piedad 2024. (Ayuntamiento de Santa Olalla. Santa Olalla, 2024).


sábado, 18 de mayo de 2024

Dos pinturas de tipos populares: mendigo y arriero

Comparto estas dos pequeñas pinturas de tipos populares del siglo XIX. Se trata de dos oleos sobre lienzo adheridos a tablas.

Uno con la representación de un mendigo que pide con su sobrero, junto a una construcción con ventana, en el fondo se distingue un paisaje. Y otro con la representación de un arriero apoyado sobre su burro, al fondo la imagen de un pueblo.



martes, 14 de mayo de 2024

Santa Olalla recibe a Círculo Greco


Santa Olalla recibe a Círculo Greco, la Asociación de Amigos del Museo del Greco, está conmemorando el IV Centenario de Luis Tristán, el mejor discípulo del pintor cretense. Para ello están visitando algunas poblaciones toledanas que conservan importantes obras de Luis Tristán (Toledo, 1585 – Toledo, 1624).
El Concejal de Cultura y Patrimonio de Santa Olalla, Josué López Muñoz, académico de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo (RABACHT) ha ejercido de guía para este importante grupo.
El punto de encuentro ha sido la plaza Reyes de España de Santa Olalla, desde allí el grupo se ha acercado a visitar la iglesia de San Julián, donde pudimos contemplar una importante obra de Luis Tristán, la "Inmaculada" fechada en 1621, así como una representación del "Entierro del Señor de Orgaz" (que fue una donación de los propios condes de Orgaz a esta parroquia en 1732) y una copia de un "San Francisco" del Greco, entre otras obras. Después, ya en la Casa de la Cultura, han podido ver la colección arqueológica, con piezas de época romana y visigoda (como el altar visigodo de Santa Eulalia).







viernes, 10 de mayo de 2024

Vitrina Cero - Bifaz amigdaloide paleolítico


Bifaz amigdaloide paleolítico

Bifaz amigdaloide elaborado a partir de canto rodado de cuarzo y con acabado tosco. Perteneciente a las industrias líticas del paleolítico. Herramienta lítica prehistórica que servía para cortar, raspar y perforar otros materiales. Se trata de una piedra de gran dureza, tallada por ambas caras hasta conseguir una forma triangular, con bordes sinuosos a lo largo del contorno excepto en la base para poder asirlo.

Número de inventario: SO/41/A

Datación: Paleolítico

Contexto histórico: Pre-historia

Materia: Piedra de granito

Técnica: Tallado y pulido

Origen: Colección González-Castrejón

Bibliografía: Josué López Muñoz y Francisco Javier de Fuentes Fernández http://ceres.mcu