miércoles, 30 de julio de 2014

Leonor Rodríguez de Castro, Señora de Santa Olalla e Infanta de Castilla

Miniatura en la que se representa a
una dama castellana del siglo XIII
El Señorío de la Tierra de Santa Olalla es conocido por haber sido una de las propiedades más importantes de la casa nobiliaria de Guzmán y por ende de los Condes de Orgaz; pero no podemos olvidar que este señorío fue propiedad durante la Edad Media de otra familia noble, no menos importante, a la que denominamos la Casa de Castro.

Este linaje de los Castro fue especialmente influyente durante los años en los que fueron propietarios del Señorío de Santa Olalla y destacaron en él un buen número de personajes, emparentado muchos de ellos con las casas reales castellana y portuguesa, además de con otros destacados linajes como los Lara y los Haro. En este artículo estudiamos la figura de doña Leonor Rodríguez de Castro († Santa Olalla, 1275), dama castellana, señora de Santa Olalla, donde falleció, y por su matrimonio Infanta de Castilla.

Estudiamos al personaje a través de algunos documentos que la vinculan a Santa Olalla: como los fueros dados a esta villa por el Infante Felipe, su marido, en 1272; o su propio testamento dado en Santa Olalla en 1275.



Escudo de la Casa de Castro

viernes, 25 de julio de 2014

Comarca: Fiestas de Santiago en El Carpio

Amazona carpeña sobre uno de sus caballos enjaezados
Después de varios años pendiente de ir, hoy he tenido la oportunidad de conocer parte de las emocionantes "Carreras de caballos enjaezados" que se celebran en El Carpio de Tajo con motivo de las fiestas de su patrón Santiago Apóstol. Una tradición espectacular, muy cuidada y que hay que conocer.


Hermana Mayor 2014 abriendo las carreras
Pareja de corredores
Caballo enjaezado
La plaza de España se cubre de arena para la ocasión
Estandarte de Santiago
Iglesia de San Miguel Arcángel
Ayuntamiento de El Carpio

martes, 22 de julio de 2014

Álbum de las fiestas del Cristo del fotógrafo Juan Oeo

Cristo de la Caridad de Santa Olalla
Comparto con vosotros a través de este "Blog Eulaliense" un impresionante álbum de fotos con detalles de las fiestas del Cristo y del tradicional baile de la bandera que me ha facilitado el fotógrafo Juan Oeo. Supongo que os gustaran, porque a mi me ha encantado.



Incensando al Cristo
Virgen del Carmen
Iglesia de San Julián durante la Misa del Cristo
Salida de la Procesión
Procesión por la calle Mayor
Baile de la Bandera
Silueta de la Virgen del Carmen
Entrada de la Procesión

viernes, 18 de julio de 2014

Los Barreñones de las Fiestas del Cristo de Santa Olalla

video

Con motivo de las fiestas del Cristo de la Caridad de Santa Olalla, he editado este vídeo que recoge la tradición de Los Barreñones que se hacen para alumbrar la plaza durante la víspera de la fiesta.

También en estos días mi amigo, el licenciado en humanidades y gran experto en tradiciones, Jesús del Castillo Martín ha escrito sobre las tradiciones más singulares de nuestra segunda fiesta. Las ha dedicado un interesante articulo en su blog Objetivo Tradición, "Los Barreñones y el Baile de la Bandera en las fiestas del Cristo de Santa Olalla". 


Santísimo Cristo de la Caridad
Nuestra Señora del Carmen
Los Barreñones de fuego
Los Barreñones de fuego
Los Barreñones de fuego
Los Barreñones de fuego
Los Barreñones de fuego
El artífice de Los Barreñones José Miguel Muñoz Escobedo, con el autor de este blog

sábado, 12 de julio de 2014

La tradición de los barreñones o de alumbrar la plaza

La tradición de los barreñones de fuego es probablemente una de las más singulares y exclusivas de Santa Olalla, tenemos documentada su existencia al menos desde 1722 cuando la Cofradía de la Santa Caridad compra "colonia negra para los carretos y azufre para los candilones".

Pero hoy no me remontare tan atrás y recupero tres notas de pago de 1920, 1926 y 1931 encontradas entre los documentos de la desaparecida "Cofradía  del Glorioso Patriarca San José" de Santa Olalla. Esta forma de alumbrar la plaza no era exclusiva de la víspera del Cristo de la Caridad, sabíamos que también se hizo algunos años para las vísperas de la Virgen de la Piedad y desde ahora sabemos que también se llevó a cabo en las fiestas de San José el 19 de marzo.

Sirva este pequeño artículo para agradecer la labor de José Miguel Muñoz Escobedo que como hicieron sus antepasados (como lo hizo, por ejemplo, su bisabuelo Aurelio Muñoz, carpintero y carretero) volverá este año a encender los barreñones en la plaza durante la víspera del Cristo. Las notas de pago dicen: "He recibido de don José Vélez la cantidad de 15 pesetas por el alumbrado de la plaza. Firmado Aurelio Muñoz".

Nota de 1920
Nota de 1926
Nota de 1931
Maqueta de la noria de los barreñones de fuego

jueves, 10 de julio de 2014

San Cristóbal en Santa Olalla

San Cristóbal portando al Niño Jesús
Como si se tratara de una cofradía gremial, en el último cuarto del siglo XX surgió en Santa Olalla la “Hermandad de Conductores de San Cristóbal”. Numerosos profesionales del transporte y también conductores particulares se unieron en hermandad, bajo una misma devoción, en un pueblo como el nuestro que en gran medida vivía y vive de la carretera. En 1981 se construyó una pequeña ermita para San Cristóbal junto a la carretera.



Imagen y estandarte de San Cristóbal en la iglesia de San Julián
durante los días previos a su fiesta

domingo, 6 de julio de 2014

Comarca: Detalles de la Iglesia de San Juan Bautista de La Mata

Hace un par de meses publicábamos las fotos de la ermita de San Pedro de La Mata [Ver entrada], nos quedaban pendientes las imágenes tomadas en su Iglesia parroquial de San Juan Bautista. Hoy os dejamos una serie de detalles curiosos del interior de esta iglesia que nos permitirán conocer un poco más la belleza que guardan todas y cada una de las iglesias de nuestra comarca.


Imagen de San Juan Bautista y detalle del retablo mayor (1728)
Lienzo del Bautismo de Cristo del pintor José Jiménez Ángel, año 1699
Artesonado mudéjar de la capilla mayor
Hornacina decorada con pinturas al temple
Atribuidas a Luis Cosón, siglo XVIII
Retablo del Cristo
Talla de San Antón
Antigua talla de San Juan
Madera sin policromar

martes, 1 de julio de 2014

Nuestro "Entierro del Señor de Orgaz" en una exposición en Toledo

Entierro del Señor de Orgaz
Iglesia de San  Julián - Santa Olalla
Ayer salió con destino a Toledo nuestro cuadro "El Entierro del Señor de Orgaz" que se conserva en la iglesia de San Julián de Santa Olalla y que durante los dos meses de verano formará parte de la exposición "La estela del milagro" que se celebrará en la iglesia de Santo Tomé de Toledo.

La exposición se inaugura este jueves día 3 de julio y durará hasta el 3 de septiembre, durante este tiempo podremos ver el entierro del Señor de Orgaz de la parroquia de Santa Olalla junto a su hermano mayor el Entierro que pintó El Greco en Toledo. También se ha llevado desde Santa Olalla uno de los dos escudos nobiliarios de los Condes de Orgaz que se conservan en el altar mayor de la iglesia de San Julián. Además de otras piezas relativas al tema cedidas por otras instituciones, como el museo del Prado, la parroquia de Martín Muñoz de las Posadas (Segovia) y por el actual Conde de Orgaz, don Gonzalo Crespí de Valldaura y Bosch-Labrús.

Recientemente tuve la suerte de poder publicar un articulo con la historia completa de este cuadro de Santa Olalla en la Revista Tabora nº 22, donde se aportan numerosos documentos relativos al cuadro hasta la fecha inéditos. Este cuadro fue propiedad de la última condesa de Orgaz residente en Santa Olalla, doña de María de Mendoza Rojas y Sandoval, que lo donó a la iglesia de San Julián en el momento de su muerte en 1732.

Detalle de los caballeros en el entierro