martes, 10 de diciembre de 2019

Introducción a la V Jornada de Historia y Patrimonio de Santa Olalla y su Tierra

El pasado 7 de diciembre tuve la suerte de introducir la conferencia histórica que impartía dentro de la V Jornada de Historia y Patrimonio de Santa Olalla don Jesús Gómez Jara, correspondiente de la RABACHT, una interesantísima conferencia sobre la obra del pintor flamenco Luis Cosón, tuvimos la oportunidad de seguir aprendiendo acerca de nuestra historia local y comarcal. Comparto en este blog eulaliense el texto de mi introducción.

Josué López Muñoz junto a una pintura de Luis Cosón
Muy buenas tardes a todos, y muchas gracias por su asistencia. Llegamos a la Quinta Jornada de Historia y Patrimonio de Santa Olalla y su Tierra, dicen que no hay quinto malo; y este año nos trae hasta aquí un tema nuevo, sobre nuestro patrimonio que no habíamos tratado hasta hoy. 

Comenzamos esta jornada, que como las anteriores, nos sirven para divulgar más la cultura, nuestra propia historia y para valorar el legado recibido por nuestros antepasados.
Hace once años, en 2008, ABC publicaba un artículo que decía “Descubren la fecha y la autoría de los frescos de Santa Olalla” y continuaba diciendo: “Los aficionados a la historia local de Santa Olalla, Josué López y Teresa Escobedo dentro de los trabajos que están realizando en el Archivo Parroquial de Santa Olalla han tenido la oportunidad de sacar a la luz datos inéditos de la historiografía local”.

Lo primero que encontramos en los libros de fábrica de la Cofradía de la Santa Caridad fue un mandato de 1726 que decía “Que se pinte de Jordán la capilla del Cristo”, creo que en ese momento nos pusimos especialmente nerviosos: de Jordán, de Lucas Jordán, ese gran pintor muralista napolitano tan prolífico en nuestro país. Tuvimos que avanzar un poco para poner de nuevo los pies en la tierra y topar de lleno con el pintor que efectivamente había pintado nuestra cúpula, se trataba de Luis Cosón, maestro pintor vecino de Cebolla. Poco más adelante comprobábamos que también teníamos datos de su segundo trabajo en Santa Olalla y para la misma cofradía, dos estandartes pintados por ambas caras, por lo que se le pagaron cuatro pinturas. Aquí tenemos uno de ellos que representa a Santa Eulalia, la mártir que da nombre a nuestro pueblo.

Lo siguiente era conocer más sobre este pintor, y prácticamente en aquel momento el único que le había investigado era don Jesús Gómez Jara, que había documentado los frescos del camarín de la Virgen de la Antigua en la ermita de San Illán en el pueblo de residencia de nuestro pintor, en Cebolla.

Poco a poco fueron apareciendo más obras de Luis Cosón, una de las más llamativas era el Catafalco de la Torre de Esteban Hambrán, pero dado que Cosón fue especialmente prolífico en los pueblos de la antigua Tierra de Santa Olalla fuimos conociendo obra suya en pueblos con los que yo tengo una especial vinculación, La Mata, Erustes, Carriches y su bonita cúpula de la Virgen del Prado en Domingo Pérez. 

Pero no quiero adelantar nada más, quiero ceder la palabra a nuestro ponente, don Jesús Gómez Jara, licenciado en historia del arte; Académico correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, compañero; y en su trayectoria profesional ha sido coordinador general del programa de escuelas taller de la Excelentísima Diputación de Toledo.

Hace relativamente poco Jesús Gómez Jara participaba en el programa cultural de Canal Diocesano de Televisión “Huellas de nuestro tiempo”, precisamente dando a conocer la figura del pintor Luis Cosón.

Aprendamos hoy un poco más sobre Luis Cosón, sobre el que algunos llamamos “cariñosamente” el pintor de los ojos saltones, ese pintor de nuestra comarca al que nos interesa conocer; nos interesa poner en valor pues somos depositarios, los santaolalleros, de una de sus obras maestras.
Muchas Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario