viernes, 23 de agosto de 2019

Carriches conmemora sus 270 años como villa independiente de Santa Olalla

En este mes de agosto están teniendo lugar las III Jornadas de Historia y Patrimonio de Carriches, dirigidas por su incansable cronista oficial Jesús Sánchez de Haro, con quien comparto afición y amistad lo que me permite colaborar con él en multitud de ocasiones.

Estas terceras jornadas están especialmente dirigidas a la conmemoración de los 270 años de Carriches como villa independiente de Santa Olalla. Participé en la inauguración de la exposición conmemorativa del 270 Aniversario de la concesión del Real Privilegio de Villazgo a Carriches, una oportunidad para conocer de cerca los acontecimientos y los personajes que intervinieron en todo el proceso. El acto fue presidido por el Alcalde de Carriches, Isidro Castaño del Pino, el Cronista Oficial de Carriches, Jesús Sánchez de Haro y el Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Santa Olalla, Josué López Muñoz.

En la exposición se pudieron ver planos históricos y documentos originales relativos al proceso cómo el Real Privilegio que conserva el Ayuntamiento de Carriches. Como no podía ser de otra manera Santa Olalla, como parte de aquel acontecimiento histórico, participaba en la exposición con otros libros cedidos para la ocasión que contienen información sobre el Señorío de Santa Olalla y sobre aquel proceso de independencia: el Libro de Acuerdos del Concejo de Santa Olalla (1744-1756), que contiene los acuerdos adoptados por la separación del núcleo de Carriches del Concejo de Santa Olalla (AMSO/3); y el Libro de la Cerca (1541-1554), un libro de Cuentas del Señorío de Santa Olalla, con un padrón de impuestos que se cobraban en todos los pueblos de su tierra: Santa Olalla, La Mata, Erustes, Domingo Pérez, Otero y Carriches; Adovea, Techada, Cuelgamores, Cespedosa, Perillana, Zaragatón, Membrillar, Alanchete y Valverde… (AMSO/12). Una de las piezas que más llamo la atención de los visitantes fue un Escudo Señorial de los Condes de Orgaz, del siglo XVII, que también ha sido prestado por la iglesia de San Julián de Santa Olalla. 

El Real Privilegio de Carriches fue concedido por el rey Fernando VI en 1749, haciéndole Villa con término propio y autoridad para juzgar en primera instancia. Los actos conmemorativos continuaron con conferencias y un concierto, actividades que supondrán un preludio cultural a las fiestas de este municipio. La prensa provincial se ha hecho eco de esta conmemoración, comparto la noticia publicada por ABC:

También dentro de las jornadas se ha presentado la Revista Adovea nº 54, con noticias y artículos de divulgación muy interesantes; entre los que recomiendo especialmente por su vínculo con nuestra historia local: “Carriches, Villa por Real Privilegio” (pág. 11) y “Aproximación a las Villas, Lugares y Despoblados del Señorío de Santa Olalla” (pág. 27). Comparto el enlace a la edición digital de la Revista Adovea:
https://issuu.com/adovea/docs/revista_adovea_2019_web 

Portada de la Revista Adovea 2019

Inauguración de la Exposición 270 Años del Real Privilegio de Villa de Carriches

Real Privilegio de Villa de Carriches

Libro de Acuerdos del Concejo de Santa Olalla



No hay comentarios:

Publicar un comentario