viernes, 26 de julio de 2019

Santa Olalla en el “Viaje a Extremadura” de Campomanes - Crónica de un político reformista ilustrado en 1778

Pedro Rodríguez de Campomanes
“Con motivo de mi viaje a Extremadura a negocios propios, juzgue ser mi obligación examinar los que al mismo tiempo encontrase digno de noticia del Consejo, cuyos desvelos están siempre fijos en promover la utilidad pública y el servicio de Su Majestad. - Uno de los principales objetos del Gobierno es facilitar los tránsitos y comunicaciones de las gentes. - Con la amistad y buena correspondencia que el Rey Nuestro Señor acaba de establecer con el tratado de 11 de marzo de este año con la corte de Lisboa, es regular se haga común el tránsito de Madrid a Badajoz y es otra causa que obliga a mejorar en todo lo preciso aquel transito”.


Con esta disertación presentaba el político reformista ilustrado, que había sido Ministro de Hacienda con Floridablanca y en ese momento era presidente del Consejo de la Mesta, don Pedro Rodríguez de Campomanes y Pérez, primer conde de Campomanes, (Santa Eulalia de Sorribas (Asturias), 1723 - Madrid, 1802) su crónica del “Viaje a Extremadura”[1] fechada en Madrid el 4 de mayo de 1778.[2]
Campomanes divide su viaje en cuatro etapas a las que llama trozos. En el primer trozo, que va desde Madrid a la venta y puente del rio Alberche, aparece Santa Olalla, con cierto detalle, como una de las opciones del recorrido.
Transcribimos a continuación el texto alusivo a nuestro pueblo.
No considero necesidad de obra alguna en este trecho: el terreno es ya firme y se encuentran guijo y rollos para reparar con facilidad cualquier quiebra que pueda padecer el camino en lo sucesivo, el cual va por un valle suave y llano hasta dar con el lugar de Novés, que de ninguna parte se descubre hasta tropezar con las mismas casas, por estar situado en una hondonada, y con todo no hace en esta parte ninguna de sus avenidas.
A la salida se dividen dos caminos para ir al puente del Alberche.
El de la derecha se encamina a Santa Olalla, acompañado de grandes olivares; la primera legua es de tierra muy fuerte y negra, que en tiempo de aguas esta algo anegada, como la legua negra de Madrid a Getafe. Necesitaría alomarse con guijo, que es fácil de traer en carros de Santa Olalla o de Novés.
La otra legua hasta llegar a Santa Olalla necesita menos precaución; porque la tierra es más fuerte y va siempre entre olivares y tierra bien cultivada. […]
Santa Olalla es cabeza del condado de este nombre, que hoy se haya incorporado a la casa del Conde de Orgaz, y a la izquierda tiene muchos lugares, todos de excelente suelo y del mejor cultivo.
De Santa Olalla al Bravo hay dos leguas de muy buen piso y el camino necesita algunas alcantarillas para dar salida a las aguas: el suelo es bastante firme y se encuentran rollos para macizarlo y alomarlo en las pocas partes que lo necesite, cuyos puntos deberá determinar el perito que le reconozca. […]
Cartografía de 1772
Biblioteca de la Real Academia de la Historia
Por el camino de la izquierda que sale de Novés se va a Cebolla y se encuentran los lugares de Caudilla, Val de Santo Domingo, Alcabón, Carriches y Erustes, distantes uno de otro como una legua, y pertenece su jurisdicción al condado de Santa Olalla, aunque son villas eximidas, como lo demuestran los rollos que tienen a la entrada en señal de jurisdicción.
Su suelo es fertilísimo y bien cultivado, con olivares y encinares muy cuidados; pero como la tierra es de barro, aunque el camino sea bueno, necesitaría algún guijo o rollo y de alcantarillas sobre los arroyos que hay a las salidas de estos lugares, para que el transito fuese en todos los tiempos fácil. […]
La biblioteca de la Real Academia de la Historia conserva un plano de 1772, seis años anterior, que también contiene buena parte de este itinerario.[3]



[1] RODRÍGUEZ DE CAMPOMANES Y PÉREZ, Pedro: Viaje a Extremadura con Pedro Rodríguez de Campomanes, (Ediciones Caja de Extremadura. Plasencia, 2011).
[2] Biblioteca de la Real Academia de la Historia: Censura de los viajes que en 1778 y 1779 realizó el Sr. conde de Campomanes [Manuscrito]. (Madrid, 1778). 1 M-RAH, 11/8027 (33) - Colección Censuras, Legajo 15, n. 33.
[3] Biblioteca de la Real Academia de la Historia: Rotero del Viage [Material cartográfico]; que hicieron en la primavera del año de 1772 don Joseph Andrés Cornide, vecino de la ciudad de la Coruña y don Josef Martínez Moreno, abad de Sabuguido. (1772). RAH. 9-3900-2.

No hay comentarios:

Publicar un comentario