miércoles, 10 de julio de 2019

Luis Cosón y la cúpula del Cristo de la Caridad - "La Capilla Sixtina de Santa Olalla"

El mayor mérito artístico de la capilla del Cristo de la Caridad en la iglesia de San Julián de Santa Olalla está en su cúpula decorada con pinturas al temple de gran belleza. Las pinturas se realizaron entre 1726 y 1736 por el maestro pintor de origen flamenco Luis Cosón, afincado por aquellos años en la toledana villa de Cebolla. Son de estilo barroco-rococó con la influencia del prolífico pintor Lucas Jordán.[1]
El Libro 3º de la Cofradía de la Santa Caridad recoge una nota de 1726 en la que el visitador Juan Cordón hace donación de 500 reales de vellón de los que se hace cargo el mayordomo Joseph López Escalona para que “se pinte de ‘Jordán’ la capilla del Cristo”.[2] En diciembre de 1736 las pinturas debían estar ya concluidas pues Joseph López Escalona entregó la cantidad de 500 reales de vellón a Luis Cosón por pintar la capilla; este pago aparece firmado por el cura de San Julián, Juan Guerrero Luna.


Pese a lo que pueda parecer no son frescos, sino pinturas al temple aplicadas sobre el yeso muerto. Esta técnica facilitaba la labor de los artistas, que simplemente decoraban la arquitectura ya terminada, sin tener que aplicar el mortero de yeso. [3]
El conjunto mural representa un cielo lleno de Ángeles que sostienen elementos de la pasión de Cristo, son los conocidos como Ángeles Pasionarios. En las cuatro pechinas aparecen los bustos de los cuatro evangelistas: Mateo, Marcos, Lucas y Juan; con sus respectivos símbolos: el ángel, el león, el buey y el águila. En los arcos decoración floral y rocalla, el del frente encierra el retablo, los de los lados enmarcan las dos ventanas y en el trasero aparece pintada una ventana con vidriera, aunque este trampantojo parece inacabado. Entre la decoración de los arcos flanqueando cada ventana, incluido el trampantojo, hay un angelote, su estado es casi inapreciable por los que solo podemos afirmar que uno de ellos sostiene la balanza símbolo de la justicia. Este motivo iconográfico nos hace pensar que portaban los atributos de las virtudes cardinales y teologales. La cúpula propiamente dicha se divide mediante listas de decoración floral, rocalla y lacería en ocho secciones, en cada una de las cuales hay un ángel de rostro femenino que sostiene un elemento de la Pasión de Cristo: la corona de espinas; el sudario y los tres clavos; la lanza de Longinos; la escalera; la Cruz; la toca de la Verónica con la Santa Faz; la columna y la soga; y la caña con la esponja.
No fue esta cúpula el único encargo que la Cofradía de la Santa Caridad hizo a Luis Cosón ya que, diez años más tarde, en 1746 le encarga cuatro pinturas para dos estandartes. Dos pinturas recogen su emblema cofrade, la Cruz verde con brotes, y diversas heráldicas; y las otras dos las imágenes de Santa Eulalia y San Julián.[4]
Actualmente varios historiadores, cronistas y académicos estamos trabajando en estudiar la figura de este pintor todavía desconocido y difundir su obra que se reparte por lugares como Gavilanes (Ávila), La Torre de Esteban Hambrán, Cebolla, Domingo Pérez, Carriches, Erustes, La Mata o La Puebla de Montalbán. Santa Olalla no debe quedar fuera de estos estudios ya que hemos recibido como legado, algunas de las mejores obras del pintor Luis Cosón.





[1] LÓPEZ MUÑOZ, JOSUÉ: Luis Cosón y la cúpula del Cristo. Programa de las Fiestas de Verano de Santa Olalla en honor del Stmo. Cristo de la Caridad. (Ayuntamiento de Santa Olalla y Hermandad del Stmo. Cristo de la Caridad. Santa Olalla, julio de 2019).
[2] Archivo Parroquial de Santa Olalla: Libro 3º de la Cofradía de la Santa Caridad. 70/APSO. (De 1692 a 1745).
[3] LÓPEZ MUÑOZ, JOSUÉ: Dieciséis de Julio: Orígenes, historia, leyenda, tradición y devoción del Santísimo Cristo de la Caridad de Santa Olalla, en el Octavo Centenario de la Fiesta del 16 de julio (1212–1598–2012). (Ediciones Andante. Santa Olalla, 2012). Pág. 48.
[4] LÓPEZ MUÑOZ, JOSUÉ: Dieciséis de Julio: Orígenes, historia, leyenda, tradición y devoción del Santísimo Cristo de la Caridad de Santa Olalla, en el Octavo Centenario de la Fiesta del 16 de julio (1212–1598–2012). (Ediciones Andante. Santa Olalla, 2012). Pág. 54.









No hay comentarios:

Publicar un comentario