martes, 11 de diciembre de 2018

Introducción a la Conferencia de la IV Jornada Histórica de Santa Olalla

El pasado 8 de diciembre tuve la suerte de introducir la conferencia histórica que impartía dentro de la IV Jornada Histórica de Santa Olalla don Jesús Sánchez de Haro, Cronista oficial de la Villa de Carriches, una interesantísima conferencia sobre el antiguo Señorío de Santa Olalla, tuvimos la oportunidad de seguir aprendiendo acerca de nuestra historia local y comarcal, profundizando en el conocimiento del antiguo Señorío de Santa Olalla. Comparto en este blog eulaliense el texto de mi introducción.

Muy buenas tardes a todos, y muchas gracias por su asistencia.
Tenemos por delante una tarde intensa en la que seguro que vamos a aprender mucho y que va a tener un final único, histórico para Santa Olalla y muy emotivo para todos nosotros, no quiero de momento desvelar nada más.

Llegamos a las Cuartas Jornadas Históricas de Santa Olalla y lo hacemos con un bagaje evidentemente importante. Coincidiendo con el V Centenario del nacimiento de nuestro paisano, el humanista Alvar Gómez de Castro, iniciábamos en diciembre de 2015 estas conferencias con la profesora Carmen Vaquero y con los versos de la entonces diputada Rocío López; continuaron en 2016 con una interesantísima conferencia sobre la cerámica de Talavera a cargo del académico don Ángel Ballesteros; tuvimos una sesión extraordinaria con motivo de la presentación por parte de la Hermandad de San Antón de la copia del San Francisco del Greco, una conferencia que impartió el catedrático de la Universidad de Castilla-La Mancha don Francisco José Aranda; el año pasado, en la anterior jornada, intervenía como conferenciante el historiador don Gonzalo Crespí de Valldaura y Bosch-Labrús, Conde de Orgaz.

Iniciábamos con él, el estudio del Señorío de Santa Olalla, aquella tierra que desde la reconquista hasta la constitución liberal de 1812 formaba una única jurisdicción señorial compuesta por los pueblos de Carriches, Domingo Pérez, Erustes, La Mata, Otero y Santa Olalla además de otras tantas aldeas hoy desaparecidas, quiero contar como anécdota que la famosa Calle Aldeanos de Santa Olalla recibe ese nombre porque en ella se establecieron, siglos atrás, muchos de los aldeanos que procedían de las aldeas del señorío que se iban quedando despobladas. 

El Señorío y Tierra de Santa Olalla, son todavía hoy un campo por explorar por parte de cronistas e historiadores; en cierta medida, sigue perdurando entre los vecinos de los seis pueblos que lo componían la sensación de que somos parte de una misma realidad histórica. La relación entre nuestros pueblos, lejos de ser un tema tabú, lejos de los viejos refranes y coplillas con los que nos criticábamos unos a otros, se ha convertido en motivo de orgullo: en una realidad histórica que hacemos visible cada 15 de julio en el Encendido Solemne de los Barreñones de Fuego. Y en esa propuesta de recuperación de nuestra identidad, que venimos haciendo desde hace tan solo dos años, tenemos que dar las gracias por su buena predisposición: a la Hermandad del Cristo de la Caridad, con su presidente a la cabeza Juan Francisco de las Heras; a nuestro concejal de festejos, renovador de todas las Fiestas de Santa Olalla y gran apasionado las Fiestas del Cristo, José Arrogante; a nuestro alcalde Pedro Congosto; y por supuesto, a los otros cinco alcaldes que han sabido ignorar las normales diferencias políticas, propiciando la recuperación de nuestra tradición.

Hoy continuamos profundizando en la historia común de nuestros pueblos con esta conferencia que hemos titulado: “Santa Olalla, Villa y Tierra – Aproximación a las villas, lugares y despoblados de su Señorío”. La ponencia corre a cargo de don Jesús Sánchez de Haro, tu nombre es sobradamente conocido entre los aficionados a la historia de nuestra comarca, algunos te conocen también cariñosamente como “Torrichano” por esa doble condición de Torrijeño y Carrichano que sabes llevar con orgullo. Eres autor de numerosísimos artículos y publicaciones sobre ambas localidades; permíteme destacar: “En Testimonio de Verdad: el proceso de villazgo de Carriches”,  “Enzina: Historia de la imagen de Santa María de la Encina”, “Carriches. Recuerdos en blanco y negro”, “El Santísimo Cristo de la Sangre y el Hospital de la Santísima Trinidad de Torrijos”, “Torrijos en la Época Cervantina” o “Cofradías y Hermandades en la Villa de Torrijos”; entre otros libros colectivos en los que he tenido la suerte de escribir junto a ti: “La Comarca de Torrijos durante la Guerra de la Independencia”, “Retablos en la Comarca de Torrijos”, “Cuevas y Conductos subterráneos en la Comarca de Torrijos”. Tus numerosos artículos se han publicado principalmente en las revistas Cañada Real, Entre-Ríos o Adovea.

Participas activamente en  las Asociaciones Amigos de la Colegiata de Torrijos, Patrimonio Cultural de Villa de Carriches o Instituto de Estudios Comarcales Señoríos de Entre-Ríos. Eres miembro de la Academia de Historia y Arte de Torrijos y Cronista Oficial de la Villa de Carriches, nombrado en el pleno extraordinario del 28 de abril de 2014, integrado además en la Real Asociación Española de Cronistas Oficiales.

Ante todo quiero decir que eres un buen amigo; que eres una persona preparada, con muy buen criterio y de la que hecho mano en numerosas ocasiones, abusando a veces de tu confianza; tu Whatsaap siempre está entre los favoritos de mi teléfono. Darte las gracias por todo y decirte que estamos deseando escucharte y conocer un poco más de la historia de la Tierra de Santa Olalla.

Muchas Gracias.


Fotos: Justiniano de la Peña Carbonero


No hay comentarios:

Publicar un comentario