sábado, 17 de noviembre de 2018

Dos estandartes pintados por Luis Cosón

Estandartes de Luis Cosón, acristalados
El 16 de julio de 2016, con motivo de las fiestas de verano de Santa Olalla en honor del Stmo. Cristo de la Caridad, su hermandad recuperaba dos estandartes antiguos con cuatro pinturas. Las piezas se enmarcaron para que puedan ser expuestas y evitar su deterioro, que en algunas zonas de los lienzos es avanzado debido a la antigüedad y el uso como estandarte que tuvieron en su origen.
            Se trata de dos piezas elaboradas en 1746 por Luis Cosón,[1] maestro pintor, de probable origen flamenco, vecino de la villa de Cebolla y autor también de los frescos de la cúpula de la capilla del Cristo de la Caridad en la iglesia de San Julián, unos frescos que pinto diez años antes en 1736.[2]
La autoría de los estandartes quedó perfectamente documentada en el libro de fábrica de la cofradía.[3]
Los estandartes de tela de damasco roja tienen un lienzo pintado al óleo por ambas caras.
El primero de ellos tiene en la cara delantera la cruz propia de la Cofradía de la Santa Caridad, una cruz latina verde y con brotes, de ella cuelgan los cordones púrpuras propios de la heráldica de un obispo por tener cinco nudos a cada lado. A los lados de la cruz dos escudos timbrados, al derecha un escudo de Castilla cuartelado en cruz con dos leones y dos castillos contrapuestos y a la izquierda el escudo de los Borbones con tres flores de lis en fondo azul, aunque curiosamente también aparece otro elemento: dos montones de bombas propios de la artillería. En el reverso la figura del obispo San Julián de Toledo, el titular del templo, con un castillo al fondo que posiblemente pretenda hacer referencia a Toledo.
En el segundo de los estandartes la misma cruz y sobre ella un pergamino con un lema en latín relativo a la cruz aunque dado lo mal conservado de la pieza no hemos podido transcribirle. A ambos lados otros dos escudos timbrados, el de la izquierda totalmente borrado y el de la derecha aunque también esta borroso se ven algunos cuarteles relativos a los apellidos de los condes de Orgaz y sus casas aliadas, Hurtado de Mendoza, Rojas, Sandoval y posiblemente en el cuartel que no se ve estuvieran las dos calderas propias de los Guzmán. En el reverso la joven mártir Santa Eulalia de Mérida, que da nombre al pueblo.



[1] LÓPEZ MUÑOZ, Josué: Dieciséis de Julio: Orígenes, historia, leyenda, tradición y devoción del Santísimo Cristo de la Caridad de Santa Olalla, en el Octavo Centenario de la Fiesta del 16 de julio (1212–1598–2012). (Ediciones Andante. Santa Olalla, 2012).
[2] VEGA RODRÍGUEZ, Mercedes: Descubren la fecha y la autoría de los frescos de Santa Olalla, (ABC edic. Toledo. Toledo, 5 de octubre de 2008).
[3] Archivo Parroquial de Santa Olalla: Libro 3º de la Cofradía de la Santa Caridad; 70/APSO. (De 1692 a 1745).


Cruz de la Santa Caridad y heráldicas del primer estandarte

San Julián obispo, por Luis Cosón

Cruz de la Santa Caridad y heráldicas del segundo estandarte

Santa Eulalia mártir, por Luis Cosón

1 comentario: