domingo, 12 de marzo de 2017

Respuesta de Santa Olalla al interrogatorio de 1844 de la Comisión Provincial de Monumentos Históricos y Artísticos

Por decreto de 13 de junio de 1844 se creaban las Comisiones Provinciales de Monumentos Históricos y Artísticos, entre sus primeras funciones estuvo una recopilación de datos a la que se vieron obligados los alcaldes de todos los pueblos.

El Archivo del Museo de Santa Cruz en Toledo guarda las respuestas a estos cuestionarios realizados en la provincia de Toledo durante el siglo XIX agrupadas por partidos judiciales.  Basamos este artículo sobre la Comisión de Monumentos en Santa Olalla en el estudio previo y las transcripciones que hicieron para la Comarca de Torrijos Roberto Félix García y Francisco Javier Fuentes Fernández, compañeros de la Asociación Amigos de la Colegiata de Torrijos.

El interrogatorio de 1844 contaba con un total de setenta y una preguntas, que la alcaldía de Santa Olalla, ante la falta de datos, decidió no contestar una por una y remitir a la comisión un pequeño párrafo con una única mención al abandonado Convento franciscano de San Juan Bautista que se encontraba extramuros de Santa Olalla.

Alcaldía Constitucional de la villa de Santa Olalla
Monumentos históricos y artísticos
Como en esta villa no hay monumentos romanos, árabes, de renacimiento, lápidas, estatuas, monedas, ni otros objetos antiguos, ni más que un convento que quedó arruinado en la Guerra de la Independencia: que se estaba reedificando cuando se promulgó la supresión, y en cuyo estado queda: actualmente deteriorado lo que se construyó, me ha parecido conveniente, y menos confuso decirlo a él como lo hago, por este medio, mejor que el de dar respuestas a las preguntas impresas que se me han comunicado.
Dios guarde a V.E. muchos años.
Santa Olalla, 14 de diciembre de 1844.
Vicente Bordanova.
La respuesta fue nuevamente remitida al año siguiente.

Presidencia del Ayuntamiento Constitucional de la villa de Santa Olalla
Sr. Jefe Político.
En 14 de diciembre último dije a V.S. lo siguiente “Como en esta villa no hay monumentos romanos, árabes, de renacimiento, lápidas, estatuas, monedas, ni otros objetos antiguos, ni más que un convento que quedó arruinado en la Guerra de la Independencia: que se estaba reedificando cuando se promulgó la supresión, y en cuyo estado queda: actualmente deteriorado lo que se construyó, me ha parecido conveniente, y menos confuso decirlo a él como lo hago, por este medio, mejor que el de dar respuestas a las preguntas impresas que se me han comunicado”.
Lo que pongo en conocimiento de V.S. en cumplimiento de su circular de 16 del corriente número 120.
Dios guarde a V.S. muchos años.
Santa Olalla, 23 de 1845.
Vicente Bordanova.


jueves, 2 de marzo de 2017

Santa Olalla en... (Relaciones geográficas y libros de viajes, del siglo XVI al XIX)

Quienes hemos indagado por los estudios e investigaciones de temática local nos hemos topado en numerosas ocasiones con referencias a las diversas relaciones, descripciones y diccionarios geográficos y topográficos que desde el siglo XVI se han hecho en España.
Son documentos de carácter pre-estadístico que pretenden abarcar el estudio de todos los rincones de nuestro país, por este motivo son fuentes de información comunes a casi todos los lugares y básicas para numerosos estudios. Se trata de ambiciosos proyectos de recopilación de datos que a lo largo de los siglos se han sucedido, unos con mayor y otros con menor fortuna, aunque la situación estratégica de Santa Olalla ha favorecido que el pueblo protagonista de este estudio esté presente en la mayoría de estos documentos.
A estas relaciones, descripciones y diccionarios hay que sumar los conocidos como libros de viajes, que no son sino las notas que algunos estudiosos realizaron y publicaron sobre los lugares que encontraron a su paso durante algún viaje. También en este punto la situación favorable de nuestro pueblo junto a la Carretera Real provoca que aparezca en varios de ellos.
Desde los apuntes de Fernando Colón en 1517 al Diccionario del ministro Pascual Madoz en 1846 tenemos cuatro siglos de averiguaciones pre-estadísticas que se convierten en una fuente interesante, una de las más usadas por los investigadores e historiadores, para el estudio de nuestra historia local.
Este libro recopilatorio además de incluir los textos relativos a Santa Olalla que encontramos en diez de estos documentos, incluye la novedad de contener la primera transcripción íntegra de las preguntas y respuestas para Santa Olalla del completo interrogatorio realizado en 1751 para el Catastro del Marques de Ensenada.
Adentrarse en este texto es descubrir la realidad de Santa Olalla en el siglo XVIII, nos aporta datos concisos de la economía de nuestro pueblo, los oficios, el clero, los hidalgos, los labradores, los jornaleros e incluso los pobres de solemnidad.
Datos de los que se puede ver su evolución en posteriores diccionarios que también hemos recopilado.
Otro de los platos fuertes de esta obra es el libro del Viaje del rey Carlos IV y su familia y séquito a Velada en 1803, el cronista hace durante su pernoctación en nuestro pueblo un curioso balance del mismo. En este punto nos hemos tomado la licencia de incluir el acta del concejo de la villa en el que se prepara la estancia real.
Adéntrense en este texto, conozca las relaciones geográficas y libros de viajes del siglo XVI al XIX, conozca Santa Olalla en…


miércoles, 1 de marzo de 2017

Ficha Bibliográfica de “Santa Olalla en…"

Portada del libro "Santa Olalla en..."
TÍTULO: Santa Olalla en…

SUBTÍTULO: Relaciones geográficas y libros de viajes, del siglo XVI al XIX

AUTOR: López Muñoz, Josué

EDICIÓN: Eulaliense / Autoedición 

PUBLICACIÓN:  Toledo

IMPRESIÓN: Bubuk / Libro digital

AÑO: 2017

DEPÓSITO LEGAL: TO-49-2017

DESCRIPCIÓN FÍSICA: 106 páginas; 21 x 15 cm; ilustraciones y planos

RESUMEN: Recopilación de las menciones a Santa Olalla en relaciones, descripciones, diccionarios y libros de viajes. Este libro recopilatorio además de incluir los textos relativos a Santa Olalla que encontramos en diez de estos documentos, incluye la novedad de contener la primera transcripción íntegra de las preguntas y respuestas para Santa Olalla del completo interrogatorio realizado en 1751 para el Catastro del Marques de Ensenada. Otro de los platos fuertes de esta obra es el libro del Viaje del rey Carlos IV y su familia y séquito a Velada en 1803, el cronista hace durante su pernoctación en nuestro pueblo un curioso balance del mismo. En este punto nos hemos tomado la licencia de incluir el acta del concejo de la villa en el que se prepara la estancia real.

SUMARIO: Introducción / La Cosmografía de Fernando Colón y otros libros de viajes / Las Relaciones de Felipe II / El Catastro de Ensenada / El Viaje de España de Ponz / Las Descripciones de Lorenzana / El Interrogatorio de Tomas López / El Viaje de Carlos IV a Velada / El Diccionario de Sebastián de Miñano / El Diccionario de Madoz / Bibliografía y fuentes.