domingo, 10 de julio de 2016

Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo

Con enorme orgullo recibía hace unos días la noticia de mi nombramiento como Académico Correspondiente por Santa Olalla de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo. Hace muchos años que inicie esta afición y dedicación mía por la historia, en 2001 siendo todavía un adolescente publique mi primer articulo "Refranes de Santa Olalla" y desde entonces no he dejado de investigar, escribir y publicar con mayor o menor asiduidad.

Habéis sido muchos los que en estos días me habéis felicitado y la verdad es que me habéis sacado los colores, esa parte tímida que nunca he perdido. Muchas gracias a todos.

Quiero dar las gracias especialmente a mi familia; a mis amigos; a mis compañeros y amigos de todas las asociaciones en las que participo, siempre en defensa de la recuperación de la historia, el patrimonio y las tradiciones de nuestro pueblo, nuestra comarca y provincia; a mis compañeros y amigos del Ayuntamiento de Santa Olalla; a mis profesores y muy especialmente a mi gran profesor don Ángel Ballesteros Gallado, académico correspondiente por Talavera, la persona que sembró en mi la pasión por la historia. Gracias de corazón.




La Real Academia elige siete nuevos Correspondientes en la provincia de Toledo

La Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo ha aprovechado su última sesión antes del verano para elegir a sus nuevos Académicos Correspondientes. Proceden de un amplio sector de la provincia, de Castillo de Bayuela (Sierra de San Vicente) a Quero (La Mancha toledana), con especialidades profesionales que van desde la Medicina hasta el Derecho, pasando por la Historia y las Humanidades.

El nombramiento de los siete nuevos Correspondientes se oficializará el próximo mes de octubre, al inicio del curso académico 2016-2017.

Juan Francisco Palencia García, Correspondiente por Consuegra, es licenciado en Historia y en Humanidades, así como doctor en la primera de estas especialidades. Su tesis doctoral, así como buena parte de sus artículos, versa sobre arqueología romana en la antigua Consabura y otros enclaves manchegos. Investigador en el Departamento de Historia Antigua de la UNED, es profesor de Ciencias Sociales en el IES Consaburum de esta localidad.

Josué López Muñoz, Correspondiente por Santa Olalla, es diplomado en Ciencias Empresariales por la Universidad de Castilla-La Mancha. Autor de diversos estudios y publicaciones sobre la historia y tradiciones de Santa Olalla y Domingo Pérez, es miembro de asociaciones culturales como El Plantel Eulaliense, Amigos de la Colegiata de Torrijos y el Instituto de Estudios Comarcales Entre-Ríos. Desde 2015 es teniente de alcalde y concejal de Cultura y Nuevas Tecnologías en el Ayuntamiento de su municipio.

Miguel Méndez-Cabeza Fuentes, Correspondiente por Velada, es licenciado en Medicina. médico rural, es asimismo escritor y activo divulgador de la historia y tradiciones de Talavera de la Reina y su comarca. Ha publicado diecisiete libros, entre los cuales destacan Guía del Patrimonio de Talavera de la Reina, Los molinos de agua de la provincia de Toledo y La Vía Verde de La Jara. Es también portavoz de la Plataforma en Defensa del Tajo y del Alberche.

César Egido Serrano, Correspondiente por Quero, es licenciado en Derecho y empresario. Fundador del Museo de la Palabra y promotor del Premio de Relatos que organiza la Fundación César Egido Serrano desde hace cinco ediciones, ha sido recientemente nombrado Hijo Predilecto de Castilla-La Mancha.

José María Fernández-Serrano Lázaro-Carrasco, Correspondiente por Escalona, es profesor, especialista en pedagogía musical y autor de varias obras de teatro. Tiene diversos trabajos de investigación sobre música popular y literatura relacionados con Escalona. Es autor del libro Retablos en la comarca de Torrijos y vicepresidente de la Fundación Felipe Sánchez Cabezudo.

Juan Antonio Sánchez García-Page, Correspondiente por Guadamur, es licenciado en Económicas por la Universidad de Castilla-La Mancha y la International Business School, y técnico superior en Escultura por la Escuela de Arte y Oficios Artísticos de Toledo. Referente en el ámbito de la artesanía del metal, posee trabajos en las catedrales de Toledo y la Almudena de Madrid. Fue finalista del Premio Nacional de Artesanía en 2009.

Vicente Cerrillo Fernández, Correspondiente por Castillo de Bayuela, es sacerdote, director del Secretariado de Pastoral Obrera y consiliario diocesano de la Hermandad Obrera de Acción Católica. Tiene diferentes estudios publicados sobre temas históricos y literarios, entre ellos trabajos sobre cerámica talaverana y sobre su municipio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario