martes, 1 de marzo de 2016

Las campanas de San Julián


En este artículo vamos a intentar describir las campanas del campanario de la iglesia de San Julián de Santa Olalla. Pese a que no conservamos ninguna de las campanas originales que ya aparecen en un inventario de 1647 , contamos con tres interesantes campanas que llenan tres de los cuatro huecos del campanario de San Julián. Son la campana vieja, la campana gorda y el campanillo.
Torre de San Julián

El campanario de San Julián es una construcción especialmente singular, que como se ha dicho en muchas ocasiones no supera la altura del cuerpo principal de la iglesia. Sabemos que en 1689 se repara la torre que esta medio arruinada, se quitan las campanas y se dejan en el portalillo, lo arregla Julio López Adovea. También sabemos que en 1700 se construye una cubierta nueva para poner las campanas. 
La Campana Vieja
La primera campana que describiremos es la "Campana Vieja", una pieza de bronce del año 1898. Tiene una cruz en el frente y dos inscripciones en la parte trasera “S. Julián Nuestro Patrón” y “Se fundió a costa de los Señores Hierro Maroto, D. Ambrosio, D. Anastasio y Doña Placida. Año de 1898”.

La Campana Gorda
La más nueva y la más grande de las tres campanas de San Julián es la que conocemos como "Campana Gorda". Es diferente al resto de campanas ya que no es de bronce, sino que está fundida en una aleación de hierro. También su yugo es diferente, no es de madera sino de hierro fundido.
La campana fue comprada a principios del siglo XX, para sustituir a otra que debía estar rajada y ya no servía.

El Campanillo
La más pequeña de todas las campanas de San Julián es la que conocemos como "El Campanillo". En el frente tiene grabada una cruz. Se trata de una campana de bronce de 1795, el año aparece grabado en un lateral, el yugo de la campana se tuvo que hacer nuevo durante la restauración de la iglesia en 2011.


Campana Vieja de San Julián

Campana Gorda de San Julián

Campanillo de San Julián

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada