domingo, 6 de septiembre de 2015

Almiro Robledo, un santaolallero cronista e hijo adoptivo de Talavera

Hoy he tenido la suerte de toparme con un nuevo personaje nacido en Santa Olalla pero que residió en Talavera de la Reina donde fue cronista local, estudioso autodidacta de la historia y la cultura de la ciudad, dinamizador cultural y columnista de la Voz de Talavera.
Retrato de Almiro Robledo

Almiro Robledo Gómez de Agüero nació en Santa Olalla el 11 de septiembre de 1905. Sus padres fueron Luis Robledo Cantero (Santa Olalla 1872 – Talavera 1941) e Isaura Gómez de Agüero Ariño (Casavieja 1872 – Talavera 1924). Tenía dos hermanas: Berta Robledo (1898-1962) casada con el comerciante talaverano Jesús Fernández y Petra Robledo (1903 – 1980) casada con el ceramista Tomás Montemayor.
Siendo el un niño su familia se trasladó a Talavera. Estudió en los salesianos; con 14 años presenció la cogida mortal del torero Joselito en la plaza de toros de Talavera de la Reina, hecho que le causaría gran impresión y que convertiría en objeto de estudio años más tarde; a los 20 años, entró como auxiliar en el Ayuntamiento. También estuvo en el cuerpo de Ferrocarriles del Oeste en Talavera, Madrid y Torrijos. Posteriormente, fundó una agencia de transportes y participó en la fundación del Crédito Comercial San Francisco. Destacó en su faceta cultural al participar en la creación del C.D Talavera y del Club de fútbol “Los 25”. Destacan sus investigaciones sobre Fernando de Rojas y la Celestina y sobre Joselito "El Gallo"; también quiso cambiar el gentilicio de “talaveranos” por el de “talabricenses”. Falleció en Talavera en 1977.

Fue reconocido por el Ayuntamiento de Talavera de la Reina con los títulos de “cronista” e “hijo adoptivo” de la ciudad. Desde 2011 una calle de la ciudad lleva su nombre.

Fuente: Wikipedia
Para más información: https://es.wikipedia.org/wiki/Almiro_Robledo  

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada