lunes, 5 de enero de 2015

Publica Laetitia, los grabados para una obra de Alvar Gómez de Castro

Portada de "Publica Laetitia"
En este año en el que conmemoramos el 5º centenario del nacimiento en Santa Olalla del humanista Alvar Gómez de Castro, “El Eulaliense”, desde este Blog Eulaliense debemos hacer un repaso a su biografía y detenernos en algunas de sus obras más destacadas.

Este primer artículo lo queremos dedicar a los numerosos grabados alegóricos que podemos encontrar en su obra “Publica Laetitia, qua dominus Ioannes Martinus Silicaeus Archiepiscopus Toletanus ab Schola Complutens susceptus est” publicada en Alcalá de Henares en 1546 en la Imprenta de Juan de Brocar.  En castellano el título de la obra se traduciría como: “Publica alegría con que la Universidad de Alcalá recibió al señor Juan Martínez Silíceo Arzobispo de Toledo”.

Los grabados son alegorías a las virtudes del cardenal Juan Martínez Silíceo (Villagarcía de la Torre, 1477 - Toledo, 31 de mayo de 1557), que llega a Alcalá de Henares en 1546, meses después de haber sido nombrado arzobispo de Toledo. La Universidad y la ciudad se esfuerzan por recibirle con esplendor, tal y como era costumbre en la época, la fiesta se revistió de "riqueza de tesoros de ingenio, se hicieron arcos de costosísima y vistosa arquitectura repartidos por calles y adornados con jeroglíficos, letras y versos, que hablaban de su voluntad y virtudes".

Alvar Gómez de Castro era por entonces profesor de griego en la Universidad Complutense alcalaína y participa en la elaboración de algunos de los arcos de triunfo y decoración efímera que se coloca durante la fiesta hecha a Silíceo. Pública Laetitia es la recopilación impresa del certamen literario que convocó la Universidad con motivo de la visita, en ella aparecen los veinticuatro grabados elaborados para el arzobispo, acompañados de breves epigramas latinos salidos del ingenio de nuestro humanista.


No hay comentarios:

Publicar un comentario