jueves, 30 de octubre de 2014

Otero: El Rollo de Justicia

Rollo de Otero
Grabado del Conde de Cedillo - 1917
Como ya sabemos el pueblo de Otero estaba integrado en el Señorío de la Tierra de Santa Olalla, perteneciente al mayorazgo de los condes de Orgaz. A “El Otero” -así se denominaba a este pueblo en la época del señorío- se le concedió el villazgo o título de villa en 1669, en este momento se debió construir su singular rollo, un símbolo jurisdiccional propio del nuevo rango alcanzado por el pueblo. Se levantó el punto más alto del cerro u otero que da nombre al pueblo. 

El Rollo de Justicia de Otero, también conocido como picota, tiene planta circular y forma cilíndrica con terminación piramidal, la columna tiene un pronunciado éntasis o convexidad. Es  un rollo sencillo que está totalmente construido en ladrillo, durante años ha estado revocado y encalado pero actualmente se puede ver el ladrillo desnudo. Posee una pequeña urna en la que al parecer hubo una imagen devocional.

El Conde de Cedillo, académico de la Real Academia de la Historia y cronista de Toledo y su provincia, dijo del rollo de Otero en una conferencia pronunciada en el Ateneo de Madrid el 22 de marzo de 1917: “Al recordar los bellos rollos de Ocaña y de Puente del Arzobispo, de Almorox y de Castillo de Bayuela, alzados en los días de gloria de nuestra monarquía, éste tan desnudo y triste de Otero parece un símbolo de la desolada España, a quien las propias faltas y las ambiciones ajenas acababan de arrebatar Portugal, el Rosellón, Flandes, el Franco-Condado y tantos otros territorios”. También el Conde Cedillo afirmo que el rollo de Otero es el único completo en su clase, al menos en la provincia de Toledo. Y realizó un dibujo hecho sobre un ligero apunte que, según él, tomó ante el monumento.

El historiador Fernando Jiménez de Gregorio dijo del rollo de Otero que “se levanta ya en la decadencia de esta costumbre”, también aclara que “la picota de Alcabón es de descuartizamiento, por llevar garfios, la de Cebolla de colgamiento, la de El Otero es ya solo un símbolo de Jurisdicción”. 

Actualmente el rollo de Otero sigue siendo el principal símbolo de esta villa y como tal aparece representado en su escudo y en su bandera municipal.


Rollo de otero en la década de 1990
Rollo de Otero en el año 2000
Rollo de Otero en la actualidad
Nuevas gradas sobre las que se alza el rollo
Rollo de ladrillo desnudo
Cruz del Rollo
Vista de Otero desde el Rollo

jueves, 23 de octubre de 2014

Otero: Investigación en el Archivo Parroquial y Cofradía del Rosario de 1612

Recientemente estoy teniendo la oportunidad gracias a mi amigo don Jesús Torresano Perea, párroco de Otero, de consultar e investigar los interesantes documentos que guarda el Archivo de la Parroquia de la Purísima Concepción de esa villa.
Su archivo es interesante para el conocimiento no solo de de la historia de Otero, sino también de la comarca y del antiguo Señorío de la Tierra de Santa Olalla; ya que además de los documentos relativos a Otero guarda otros de núcleos desaparecidos o despoblados que pertenecieron al Señorío y estaban enclavados en su actual termino municipal.
Reproduzco en esta entrada algunas paginas llamativas de su archivo y también enlazo el primero de los artículos de esta serie que inicio hoy sobre nuestro pueblo vecino. Se trata de un articulo sobre la Cofradía de la Virgen del Rosario, fundada por los frailes dominicos de Talavera en 1612.


Portada de un libro de Memorias y Capellanías de 1722
Archivo Parroquial de Otero
Contraportada del mismo libro 1722
Archivo Parroquial de Otero
Preciosa filigrana del escribano en la primera pagina
Archivo Parroquial de Otero

jueves, 16 de octubre de 2014

La Tribuna de Toledo: Publican un libro sobre el vínculo de El Greco con Santa Olalla

Hoy el diario La Tribuna de Toledo se ha hecho eco de la publicación del libro "El Greco y Santa Olalla"; a través de un artículo del periodista Javier Moreno titulado "Publican un libro sobre el vínculo de El Greco con Santa Olalla". Os dejo el enlace para que podáis consultarlo en su edición digital.


Portada de la Tribuna de Toledo
Jueves, 16 de octubre de 2014

martes, 14 de octubre de 2014

lunes, 13 de octubre de 2014

Biblioteca Virtual de la Comarca de Torrijos: Aparece un nuevo libro "El Greco y Santa Olalla" de Josué López Muñoz

Uno de los proyectos culturales en Internet más relevantes de nuestra comarca, es la Biblioteca Virtual de la Comarca de Torrijos que dirige Adolfo Delgado Agudo, licenciado en Historia y en Derecho y que trabaja en el Archivo de la Diputación Provincial de Toledo.
Recientemente esta web se ha hecho eco de la publicación del libro "El Greco y Santa Olalla", además ya tiene en su catalogo otros de mis artículos que pueden encontrar y consultar haciendo una búsqueda en la web.


Esta es la definición y los objetivos de la Biblioteca Virtual según su autor: La Biblioteca Virtual de la Comarca de Torrijos surge como un proyecto de compendio de las obras que, desde cualquier ángulo de la investigación histórica, literaria o de otro tipo, hayan sido escritas o vayan viendo la luz y cuyos autores quieran que sus trabajos sean publicados a través de Internet. su objetivo es dar a conocer la cultura y el patrimonio de este rincón de Castilla.
Últimamente se ha añadido la sección -bibliografía sin escanear- con el fin de recopilar información sobre todos aquellos libros y revistas sobre nuestra comarca que hayan sido publicados y que, hasta el momento, no ha sido posible incluir en esta biblioteca virtual para su lectura. Espero que sirva de ayuda a quienes quieran profundizar en el conocimiento de nuestra tierra.

http://www.bibliotecacomarcatorrijos.com/

sábado, 11 de octubre de 2014

"El Greco y Santa Olalla" (Ya a la venta)

Hace unos días lo anunciábamos y hoy ya lo puedo confirmar: ya está a vuestra disposición el libro "El Greco y Santa Olalla" - "El maestro, su hijo, sus discípulos y sus vínculos con Santa Olalla residencia de los Condes de Orgaz".           

A la venta en las librerías de Santa Olalla:
- Liberia Pergamo (Luis Torres)
- Papelería-Floristería Isabel López

Y contactando con el autor, 

Se edita este estudio coincidiendo con el Cuarto Centenario de la muerte del Greco (1614-2014). Será interesante conocer la relación entre el cretense y algunos santaolalleros como doña Mariana de Mendoza o Alvar Gómez de Castro. Conocer los detalles de la obra que el Greco pintó para Santa Olalla y de las obras que hicieron sus discípulos y que todavía hoy conservamos.

viernes, 10 de octubre de 2014

Ficha Bibliográfica de “El Greco y Santa Olalla"

Portada del libro "El Greco y Santa Olalla"
TÍTULO: El Greco y Santa Olalla

SUBTÍTULO: El maestro, su hijo, sus discípulos y sus vínculos con Santa Olalla residencia de los Condes de Orgaz              

AUTOR: López Muñoz, Josué

EDICIÓN: Ediciones Andante / Autoedición 

PUBLICACIÓN:  Toledo

IMPRESIÓN: Publidisa

AÑO: 2014

DEPÓSITO LEGAL: TO-350-2014

DESCRIPCIÓN FÍSICA: 64 páginas; 21 x 15 cm; ilustraciones a color

RESUMEN: Estudio en torno a la figura del Greco y algunos vínculos con la villa de Santa Olalla y con ciertos santaolalleros de su tiempo como los Condes de Orgaz, Mariana de Mendoza, Cristóbal de Fonseca o Alvar Gómez de Castro. Este estudio no solo alcanza a la figura del maestro, sino que también abarca a su hijo Jorge Manuel Theotocopuli y a sus discípulos, como Luis Tristán.

SUMARIO: Introducción / El Greco de Santa Olalla: Un San Francisco que perteneció al Hospital de San Antón / Mariana de Guzmán: Una santaolallera protectora de El Greco / Alvar Gómez de Castro: Un santaolallero vinculado a El Greco y propietario de uno de sus cuadros / Epitafio sobre la leyenda del Señor de Orgaz: El epitafio de Alvar Gómez de Castro en Santo Tomé / Entierro del Señor de Orgaz: Una visión desde Santa Olalla / Jorge Manuel Theotocópuli: ¿Un San Sebastián del taller del hijo de El Greco? / Luis Tristán: Su Inmaculada de San Julián / El otro entierro del Señor de Orgaz / Fuentes y bibliografía.

PEDIDOS: Librerias de Santa Olalla, Libreria Pergamo (Luis Torres) y Papeleria-Floristeria Isabel López; y a traves del autor eulaliense@hotmail.com

miércoles, 8 de octubre de 2014

Otero: El árbol que se ha comido una señal tráfico

Árbol y señal de tráfico en la Plaza de Otero
Desde hace años vengo viendo como este árbol, un platanero de sombra, situado en la plaza de Otero se ha ido comiendo paulatinamente una señal de tráfico de prohibición de paso de camiones, seguramente especificaba algún tonelaje que ya no podemos ver. Me da la impresión de que en unos años ya no podremos ver nada de la señal.

Platanero de sombra


Vista lateral
Una moderna señal de prohibido más de 6 toneladas sustituye a la antigua

sábado, 4 de octubre de 2014

Mi nuevo libro: "El Greco y Santa Olalla" (próximamente)

Portada de "El Greco y Santa Olalla"
Una de las grandes satisfacciones con que contamos quienes tenemos la suerte de tener entre nuestras aficiones el investigar y escribir, es poder publicar nuestros estudios y trabajos.

Yo lo voy a poder hacer muy pronto, con un libro en el que vengo trabajo desde hace algún tiempo. Se titula "El Greco y Santa Olalla" y lleva por subtitulo: "El Maestro, su hijo, sus discípulos y sus vínculos con Santa Olalla, residencia de los Condes de Orgaz".

Esta obra tendrá una edición física en papel que en estos momentos esta imprenta y que estoy esperando a tener entre mis manos; y también una edición digital o e-book. 

La obra aporta nuevos datos y multitud de documentos inéditos que nos permitirán tener una visión real, alejada del par de historietas que hemos oído siempre. Creo que va a gustar. Os mantendré informados.