sábado, 12 de julio de 2014

La tradición de los barreñones o de alumbrar la plaza

La tradición de los barreñones de fuego es probablemente una de las más singulares y exclusivas de Santa Olalla, tenemos documentada su existencia al menos desde 1722 cuando la Cofradía de la Santa Caridad compra "colonia negra para los carretos y azufre para los candilones".

Pero hoy no me remontare tan atrás y recupero tres notas de pago de 1920, 1926 y 1931 encontradas entre los documentos de la desaparecida "Cofradía  del Glorioso Patriarca San José" de Santa Olalla. Esta forma de alumbrar la plaza no era exclusiva de la víspera del Cristo de la Caridad, sabíamos que también se hizo algunos años para las vísperas de la Virgen de la Piedad y desde ahora sabemos que también se llevó a cabo en las fiestas de San José el 19 de marzo.

Sirva este pequeño artículo para agradecer la labor de José Miguel Muñoz Escobedo que como hicieron sus antepasados (como lo hizo, por ejemplo, su bisabuelo Aurelio Muñoz, carpintero y carretero) volverá este año a encender los barreñones en la plaza durante la víspera del Cristo. Las notas de pago dicen: "He recibido de don José Vélez la cantidad de 15 pesetas por el alumbrado de la plaza. Firmado Aurelio Muñoz".

Nota de 1920
Nota de 1926
Nota de 1931
Maqueta de la noria de los barreñones de fuego

No hay comentarios:

Publicar un comentario