domingo, 1 de junio de 2014

Refranes santaolalleros (Refranes y dichos populares de Santa Olalla y su comarca)

Portada de un "Refranero español" de 1555
"Santa Olalla mal haya, tiene tres torres y por eso la llaman engaña pobres". Santa Olalla es pueblo de refranes y sino lean el siguiente articulo "Refranes santaolalleros" sobre los refranes y dichos populares del pueblo de Santa Olalla y de su comarca:



Conocemos cuatro refranes relacionados con Santa Olalla en los que aparece el nombre y claras alusiones a la villa, pero ninguno de ellos se forjo en nuestro pueblo, es más, son críticas a los santaolalleros de antaño, pero que no tardaron en llegar a la villa y ser aprendidos y parodiados por los vecinos. De entre todos los pueblos de la comarca, sin duda, Santa Olalla es el pueblo que más refranes y dichos populares tiene. Hace años ya tuve oportunidad de escribir sobre este tema en el que fue uno de mis primeros artículos.

El primero y más famoso de ellos, pues ha sido transmitido de generación en generación, es:

Santa Olalla
mal haya,
tiene tres torres
y por eso la llaman
engaña pobres.

Difícil es explicar este refrán, la clave está en la palabra "haya" que viene a significar en este caso, donativo dado por la iglesia en cierta época del año, a modo de aguinaldo. En cuanto a las tres torres siempre se ha pensado que se referían a los campanarios de nuestras iglesias (San Pedro, San Julián y la desaparecida iglesia de San Miguel), pero realmente se refiere a las tres torres o puertas torreadas que daban acceso al recinto amurallado de Santa Olalla (las puertas de Maqueda, Toledo y Talavera). El refrán lo debió hacer algún pedigüeño que quedo descontento y se sintió engañado con la limosna que le dieron en Santa Olalla.

Era tanta la fama de caritativos que teníamos, que cuando íbamos a otros pueblos algunos preferían ocultar su procedencia para evitar atraer a los menesterosos que pedían limosna, de ahí el refrán que en pueblos de la provincia se mencionaba:

De Santa Olalla
el que lo es,
lo calla.

Este refrán aparece mencionado en una recopilación de refranes toledanos de principios del siglo XX, entre paréntesis aparece la palabra caritativo, para dejar claro cuál es el motivo de que el santaolallero calle su procedencia.

Pero no solo teníamos fama de caritativos y de un tanto tacaños, sino también de fanfarrones, por eso se dice: “Los de Santa Olalla comen gazpacho y eructan perdices"; o como dice esta variante: “Santa Olalla, Santa Olalla…, gente de mucho postín, que sólo comen patatas, pero eructan a perdiz”; aunque la versión más completa y seguramente la versión original es:

Santa Olalla es pueblo de mucho postín,
donde los ricos comen gazpacho y eructan perdiz.

Siguiendo con la fama de fanfarrones se decía que: "lo mismo suenan cinco duros que veinte, en el bolsillo de un santaolallero". 

El único refrán que elogia nuestro pueblo y que por lo tanto es fácil que surgiera en él, es :

Santa Olalla bendita,
buenas muchachas;
Alcabón chiquito,
corral de vacas.

Desgraciadamente para el elogio de Santa Olalla se usa la desconsideración de un pueblo vecino, solo decir que este refrán es poco original ya que se usa en muchos otros lugares cambiando los nombres de los pueblos.

Pero en Santa Olalla no éramos menos críticos y usábamos otros  tantos refranes y dichos populares para criticar a los pueblos de nuestra comarca como por ejemplo:

  • En Alcabón Kirieleisón.
  • En Alcabón en cada casa hay un ladrón. En casa del alcalde, el hijo y el padre. En casa del Alguacil hasta el candil. 
  • De Carmena ni la escoba es buena; aunque los carmeneros se preocupan de añadir “pero hasta el tronco barre”.
  • En La Mata cada uno fuma de su petaca.
  • ¡Ay de ti si al Carpió vas! cuando salgas no tienes na.
  • En Torrijos según son los padres son los hijos.
  • La cigüeña de Erustes se fue a Cobeja. ¡Malo es el pueblo que coge, pero cuidao’ el que deja!
  • En Almorox parten un higo para dos.
  • Si no tienes, niña, con quien casarte el rollo de Otero está vacante.
  • En La Puebla de Montalbán mucho vino y poco pan.
  • Mula de Tendilla y mujer de Novés, no me la des.
  • Santa Cruz de Retamar, rico en vino y pobre en pan.
  • En Escalona, ni borricos ni personas.
  • Las vacas de Illán ¿quiénes las ordeñarán?
  • En Barcience hay un castillo, y en el castillo un león que tiene la boca abierta pa' comerse al Calderón. Este refrán surgió en la primera mitad del siglo XX y hace referencia a alguno de los empresarios de la familia Calderón que tenían buena parte de sus negocios y propiedades en Barcience. No debemos olvidar que el origen de esta familia de industriales era Santa Olalla.
  • Los de Gerindote no precisan dote.
  • El primer talaverano nació de una puta y un gitano.
  • Si vas a Rielves no vuelves.
  • Tres cosas malas tiene Castilla, los curas, la grama y Escalonilla.


Y por último un refrán que nos engloba y critica por igual a toda la provincia de Toledo:

Tienen los toledanos un vicio mortal,
que al espejo del agua se van a mirar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario